29 de marzo de 2024

El Museo Histórico y las lecturas colectivas del Manifiesto de Carúpano; a 206 años de su redacción

0

Mario Javier Pacheco Morales

Entre el 2 y 8 de septiembre de 1814 estuvo el Libertador Simón Bolívar en nuestra ciudad por primera vez. Proveniente de Margarita y en circunstancias totalmente adversas debido a las derrotas, persecuciones y acusaciones provenientes de las mismas filas patriotas, arriba a Carúpano en compañía de Santiago Mariño y otros compañeros de armas luego de una difícil travesía. El 7 de septiembre, en pleno proceso de sortear las dificultades del momento, suscribe un luminoso manifiesto en el cual deja reflejado el fracaso de la segunda república; analizando las causas estructurales del mismo, pero insuflando de esperanza al movimiento revolucionario a partir de la promesa de regresar e insistir hasta lograr el objetivo supremo. Este documento, conocido como Manifiesto de Carúpano es uno de los esenciales para comprender el pensamiento y la acción del líder histórico. Algunos de sus pasajes demuestran la claridad sobre el colapso de la Revolución y sobre todo, su compromiso absoluto con el destino marcado: “Vuestros hermanos y no los españoles han desgarrado vuestro seno, derramado vuestra sangre, incendiado vuestros hogares, y os han condenado a la expatriación”… “Yo os juro que libertador o muerto, mereceré siempre el honor que me habéis hecho, sin que haya potestad humana sobre la tierra que detenga el curso que me he propuesto seguir hasta volver segundamente a libertaros…”  “No comparéis vuestras fuerzas físicas con las enemigas, porque no es comparable el espíritu con la materia. Vosotros sois hombres, ellos son bestias, vosotros sois libres, ellos esclavos. Combatid, pues y venceréis. Dios concede la victoria a la constancia”.

A propósito de un año más del Manifiesto de Carúpano, desde el Museo Histórico de esta ciudad, a partir del año 2014 cuando celebramos el bicentenario de este documento, diseñamos y llevamos a cabo la actividad denominada “Lectura colectiva del Manifiesto de Carúpano”.  La misma consiste en la reunión de distintas personas interesadas en el tema; concentradas en un lugar determinado de la ciudad y allí, mediante la coordinación y dirección de un moderador, se procede a leer y a interpretar párrafos del histórico documento. A través de una interesante dinámica, cada lector, una vez recibida su ficha correspondiente a cada párrafo, lee para toda la audiencia el contenido y seguidamente emite su interpretación y comentarios generales. Posteriormente, los asistentes participan para aportar su reflexión y de igual manera contribuyen a enriquecer la jornada. Una particularidad especial de la actividad es que la misma no se limita a la interpretación del texto bolivariano propiamente dicho, sino que además, los participantes, desde su particular perspectiva, realizan correlaciones con la realidad nacional, regional o internacional y especialmente con la problemática de la ciudad. Finalmente, la actividad se cierra con lectura de poesía u otra actividad cultural.

De esta manera, La Plaza Bolívar, La Plaza Santa Rosa, El Museo Histórico de Carúpano y el espacio de la Panadería La Bolivariana han sido los lugares de la ciudad donde se han realizado las distintas ediciones de esta importante actividad sociocultural. El Museo Histórico de Carúpano, su Junta Directiva y el equipo coordinador de la actividad, aspira, una vez superada la emergencia sanitaria actual, continuar este evento en los próximos años con la firme decisión de, en primer lugar, continuar contribuyendo a la difusión social del documento y, por otra parte, seguir aportando, pedagógicamente, a la libre discusión de las ideas que fortalezcan el perfil cultural de nuestra ciudad.

Como carupaneros debemos valorar la presencia del Libertador en nuestra ciudad. Su promesa de regresar, la cumplió y por segunda vez pisó tierra carupanera en junio de 1816. Tanto por estos episodios, como por el rol integral que jugó Carúpano en la gesta de independencia, estamos en la obligación de destacar su carácter de ciudad histórica. En los actuales momentos, cuando las condiciones históricas nos reclaman actitudes comprometidas con la autodeterminación y soberanía de la nación, se hace imperativo estudiar, investigar y difundir la grandeza de Carúpano en el proceso de gestación de la patria venezolana.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo