18 de abril de 2024

Planta catalítica de refinería Cardón Paraguaná en el estado Falcón

0

Alcibíades Perdomo

La refinería Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná, la segunda más grande del país, reanudó la producción de gasolina en la refinería Cardón tras poner en funcionamiento el reformador, dijeron fuentes relacionadas con tema a la agencia Reuters.

Con la medida se proporcionaría un mínimo alivio a las fallas de suministro de gasolina de la nación OPEP cuya red de refinación, de 1,3 millones de bpd, está paralizada por años de desinversión y falta de mantenimiento, a lo que se han sumado las sanciones estadounidenses que han dificultado las importaciones de gasolina.

El reformador, con capacidad de 45.000 bpd, es una unidad de procesamiento de nafta que produce componentes de alto octanaje utilizados en la preparación de mezclas, pero ahora está produciendo unos 25.000 bpd de gasolina que van directo al mercado interno.

Según el líder sindical Iván Freites, el reformador comenzó a operar el 20 de agosto y está produciendo gasolina de 90 octanos, ante la urgencia de abastecer al país. Está recibiendo nafta, que sirve como materia prima para la producción de gasolina, de la destiladora 1 de Cardón.

“Pero aquí no le están parando al tipo de gasolina que se produce”, agregó Freites. “La gasolina que se está consumiendo en Venezuela no está en las especificaciones requeridas para el país, que es 91 y 95 (octanos)”, agregó.

Por otro lado,  indicaron que la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por su sigla en inglés), de la refinería Cardón, con capacidad de 88.000 barriles diarios, está detenida por reparaciones y por la falta de VGO (gasóleo de vacío), que sirve para alimentar la planta.

Trabajadores de Cardón afirmaron que también “arrancó Alto Vacío 3 con el que se espera alimentar la catalítica que todavía está paralizada. Es probable que arranque este fin de semana”.

Desde comienzos del presente mes varias estaciones de servicio en Caracas y diferentes estados del país han estado cerradas por falta de gasolina, generando largas colas donde los usuarios esperan llenar el tanque de sus vehículos evidenciando que el combustible comienza a escasear.

En mayo, un envío de 1,53 millones de barriles de combustible iraní alivió temporalmente la sequía.

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo