25 de junio de 2024

Se cerró una página de la crónica de sucesos con la partida del «decano» José Campos Suárez

0

«El crimen no paga» y «Plomo al Hampa»

Alcibíades Perdomo

Se cerró una página del Periodismo de Sucesos en Venezuela, murió el «Decano» de los reporteros de sucesos en Venezuela, creador de celebres frases que aún tienen vigencia en esta Venezuela, azotada ahora por otro crimen la Pandema del Covit, «Plomo al hampa» y el «crimen no paga», llegó a su fin en la tierra; partió hacía otra morada, El Oriente eterno de Dios.

No solamente los periodistas y reporteros  lamentan su partida, sino la generación de venezolanos que crecido y se formó en el siglo XX,  celebraron su vida útil y su tesonero trabajo reporteril, apegado a la verdad y al sentir del pueblo que tanto amó, convencido de que  efectivamente “el crimen no paga”

“Maestro de maestros, dictó cátedra en el periodismo de sucesos, señalo el periodista Yosmar Poleo.

«El crimen no paga». Señala el párrafo de una monografía que esas palabras les quitaban los ánimos delincuenciales que cualquiera de los muchachos de la época, que tuvieran en contra de sus propios paisanos o amigos; con las cuales quedaban desarmados y así se evitaban contratiempos hasta con las mismas familias.

Campos Suárez, hípico y magallanero fanático, falleció la noche del jueves 20 de agosto en el Hospital José Gregorio Hernández de Caracas, reconocido a nivel nacional, iniciándose en estas lides, en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez, laborando en medios impresos, radiales y televisivos, pero fue la radio lo que lo llevó a la fama, con Notirumbos (El periódico impreso en la radio), donde remataba la crónica policial, con la famosa frase del policía norteamericano Eliot Ness, “el crimen no paga”, de gran sintonía y popularidad para la época.

José Campos Suárez, nació en Maracaibo, estado Zulia, arribo a Caracas en el año 1950, trabajando en la Cadena Capriles, Panorama, YVKE Mundial, El Nacional, 2001, las emisoras Rumbos, Continente, Tiempo y el canal Venevisión y Director-Fundador de la Revista Alerta para la Cadena Capriles.

Campos Suárez en su carrera exitosa manejando la fuente de sucesos, mantuvo a la nación a la expectativa,  por tres casos emblemáticos  el del Niño Vegas Pérez y el secuestro de William Frank Niehous. En ese tiempo las fanfarrias de Radio Rumbos anunciando la primicia de Campos Suárez y  la controversial cobertura del asesinato del abogado Ramón Carmona Vásquez.

Ya octogenario José Campos Suárez, se mantenía todavía activo con sus crónicas radiales. Con él se marcha toda una época del reporterismo de sucesos en Venezuela. Hasta Siempre.

Simbiosis Caso Vegas Pérez

Carlos Vicente, despierto joven de 13 años, tercer hijo del matrimonio Vegas-Pérez, destacado estudiante del colegio El Peñón de Baruta y amante de las actividades físicas decidió salir a comprar un par de historietas de las que era asiduo lector; su madre Trina, luego de entregarle algunas monedas lo despidió amorosa sin saber que era la última vez que veía a su pequeño con vida.

Carlos Vicente haría el próximo año lectivo en Venezuela para luego regresar a Londres a proseguir la secundaria. Junto a él estaba su padre, el arquitecto Martín Vegas quien a su vez daba los toques finales a su tesis de post grado sobre purificación del medio ambiente.

Caso Secuestro WFN

Siete hombres armados irrumpieron en la quinta Betchirro de la calle Isla Larga de la urbanización Prados del Este en Caracas y con pañuelos empapados en éter adormecieron al vicepresidente de la productora de vidrio Owens Illinois, a su esposa Donna y a la empleada del servicio doméstico, en presencia de sus hijos, Craig, Mark y David, quienes con su mamá se fueron de Venezuela al día siguiente del secuestro sin saber si dejaban a su padre vivo o muerto.

Caso abogado Carmona

El viernes 28 de julio de 1978 parecía una guardia más para los reporteros de sucesos que operaban desde la oficina de prensa de la Policía Técnica Judicial, situada al lado del Parque Carabobo, en Caracas. La mañana no había producido mayores noticias. Algunos almorzaron cerca y esperaban retornar a las redacciones con lo que tenían. Pasadas las dos de la tarde, todo cambió. Tres hombres armados habían asesinado en la avenida Andrés Bello, cerca de la Cruz Roja, al abogado penalista Ramón Carmona Vásquez. La oficina se vació.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo