18 de abril de 2024

Chuvalle propone nuevamente se declare la serranía de La Cerbatana como Zona ABRAE

0

www.calletacarigua.com.ve y transita la noticia

@estebanmieres

Jesús del Valle Moyas, macarapanero de toda su vida. La mayoría lo conocen como Chuvalle. Este poeta, ambientalista y masón creó, hace unos cuantos años, junto a otros macarapaneros la Asociación Civil Amigos de El Chare. El pasado martes 14 de febrero, se presentó nuevamente ante los concejales del municipio Bermúdez para hacer valer su derecho de palabra, que dicha Cámara estilística le concedió. Esta vez no son los mismos concejales, pero si con el mismo ideal político. Esta vez con el mismo planteamiento de antes, pero con los ánimos y expectativas distintas.

“Que difícil la tengo. Debo resumir 19 años de lucha por la salvación de la Cerbatana, a 5 minutos de intervención. Así me lo exige esta ilustre Cámara”. Chuvalle no pudo cumplir con su deber y se echó más 20 minutos argumentando su propuesta de solicitar sea declarada la serranía de La Cerbatana como una zona protegida como Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), establecidas en la Ley Orgánica de Para la Ordenación del territorio (1983) y la Ley Orgánica del Ambiente.

“Hablar de la Selvatana es hablar de Vida. expresa Chuvalle con una entusiasmo que le revive sus energías. Realiza una breve descripción de su ubicación y  manifestando que “Esta es la tercer o cuarta vez que me presentó en este recinto. La primera con ustedes. En esta misma Cámara con los mismo chavistas, socialistas  y revolucionarios que los antecedieron se aprobaron una serie de circunstancias y se quedó en puro bla bla”.

“El 10 de marzo del 2010, prosiguió Chuvalle, el Chuare pasó a ser Patrimonio Histórico Natural de Bermúdez. Con una superficie de 2450 hectárea. Le correspondía a la Municipalidad protegerlo y todo lo que está a su alrededor. Después de eso no pasaron muchos días y  tumbaron el Javillo del Pasadero de Macarapana siendo patrimonio histórico natural del Municipio y Patrimonio Histórico Natural del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), doble inmunidad tenía el Javillo y lo tumbaron. Quedaron de sembrar 150 javillos. No se sembró ninguno. ¡Que lastimas!, se hubiesen sembrados 150 gotas de agua que a la larga esos javillos iban a reproducir. Cada árbol de esa envergadura, además de producir oxígeno, produce entre 40 y 60 litros de agua diarios. Cuanto no se hubiera multiplicado a esta fecha.

Chuvalle recordó los trámites hechos directamente con el presidente Chávez y el fiscal Danilo Anderson, hoy ambos fallecidos. También recordó que en una de sus intervenciones en la Cámara Municipal de Bermúdez, una propuesta para incorporar a los alcaldes de los municipios Benítez, Arismendi y Libertador los cuales se surten también de la serranía de la Selvatana,.a la redacción del documento para ser elevado a INPARQUE una solicitud para su declaratoria como Parque Nacional, la cual fue aprobada por unanimidad, se crea una comisión integrada por los 9 concejales.

También recordó Chuvalle que “anteriormente el Río de Macarapana recorría 7 kilómetros desde el balneario El Chare a hasta Boca de Río.Yo siempre he dicho que si no hubiese existido el mar en Boca de Río, esta hubiese desembocado en Margarita. Ahorita ni 100 metros recorre”.

Chuvalle, con actas en mano y leyendo algunos textos, habló sobres los acuerdos de Cámara, aprobados igualmente en unanimidad, para solicitar sea declarado como una zona ABRAE. Otra dirigirse a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo del estado Sucre para solicitar la declaratoria como Parque Nacional de esta zona de la Cerbatana.

“Debo reconocer aquí que fue un error haberme retirado de la lucha por la Cerbatana. Pero cuando lo hice fue producto de la decepción por sentir que estaba luchando solo. Sin el apoyo de las instituciones del Estado. Hoy acudo nuevamente a ustedes, esperanzado en que va a hacer algo por proteger la Serranía de la Cerbatana y propongo, nuevamente sea solicitado su declaración como Zona ABRAE y evitemos que desaparezca este importante pulmón vegetal y generador de agua para la vida”. concluyó Chuvalle.

.Finalmente el concejal Orlando Suárez presidente del Consejo Municipal de Bermúdez,, quien, además, también es macarapanero, reconoció la importancia de la Serranía la Selvatana y mostró su preocupación por la grave situación que se está viviendo en Macarapana y en Cusma.

“Hemos venido observando con preocupación cómo ha bajado considerablemente el caudal del río El Chuare y también nos encontramos con la noticia que la zona de Cusma ya se secó. Es una zona que quedó sin agua. Esa comunidad se surtía del acuífero de la Selvatana. Sostuvo Orlando Suárez, quien además manifestó el compromiso de los concejales en apoyar esta propuesta que tiene como propósito proteger uno de los activos naturales más importante del municipio y de la zona de Paria.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo