19 de abril de 2024

Conmemoran 199 años del Día Internacional de la Enfermería en Carúpano

0

www.calletacarigua.com.ve y transita la noticia


“Celebremos estos 199 años de la enfermería enrumbándonos hacia la prosperidad profesional e incrementando nuestro nivel de bienestar” Jesús Eduardo Quijada Villarroel

Prensa/Alcaldía Bolivariana de Bermúdez

“… Celebremos estos 199 años de la enfermería enrumbándonos hacia la prosperidad profesional, incrementando nuestro nivel de bienestar que se vea reflejado en nuestros rostros, hagámonos dueños de nuestro destino, estudiando y entendiendo que el libre ejercicio de la profesión nos va a permitir engrandecer en bienestar y prosperidad…”.

La aseveración corresponde al profesional de la enfermería, Jesús Eduardo Quijada Villarroel, quien intervino como orador de orden en la sesión especial de la Cámara Municipal con motivo de haberse celebrado el pasado domingo el Día Internacional de la Enfermería.

La ceremonia protocolar fue presidida por el concejal Orlando Suárez, y contó con la presencia de la alcaldesa bolivariana de Carúpano, Nircia Villegas, los ediles Denaides González, Antonio Rodríguez, Rosmary Rivas, Hugo Noguera y Karen Acosta y un numeroso grupo de enfermeras y enfermeros.

El edil presidente Suárez, una vez que pronunció emotivas palabras de felicitación a estos servidores públicos donde valoró su trabajo en materia de prestación de salud, fue trasladado hasta el podio el orador de orden

Quijada Villarroel durante su disertación se refirió a diferentes etapas de la enfermería, como la doméstica, la cual finalizó con la caída del imperio romano, la enfermería vocacional, inmersa en la etapa que va desde el nacimiento del pensamiento cristiano hasta finalizar la era moderna de la historia universal, la enfermería técnica, centrando la atención en el enfermo como sujeto de enfermedad.

“… A partir de allí, la salud es entendida como lucha contra la enfermedad. Ahora bien, las enfermeras técnicas entraron en el ámbito laboral a mediados del siglo XX, pero la enfermería eminentemente técnica surgió a raíz de los años 50 del siglo XX, esto debido al gran aporte de la primera enfermera del mundo Florence Nightingale…”.

Asimismo hizo referencia a la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería y al capítulo VI de los honorarios por servicio de enfermería… “ De esta forma podemos orientar la lucha reivindicativa y hacer que dicho sector, el cual nos ha mantenido literalmente en condiciones de explotación y esclavismo durante estos 199 años, cambie en forma favorable su consideración hacia nosotros…”.

Entrega de reconocimientos

Finalizada su pieza oratoria Quijada Villarroel recibió una placa de reconocimiento por parte de la mandataria local y los concejales de la Patria. Igualmente la alcaldesa Nircia Villegas, junto con los ediles presentes, entregó el Botón Honor al Mérito a Carmen González, Magda Álvarez, Yarleni Moya, Rossanny Gamboa y Maira Guerra y la Insignia Buena Carupanera a Arcelia Ávila, Milagros Tang, Ermelinda Estaba, Inés Hernández y Elisa Escobar.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo