18 de abril de 2024

Se agudiza crisis de agua en comunidades de Hato Romar

0

www.calletacarigua.com.ve y transita la noticia

@estebanmieres

Hato Romar es una urbanización de cuatro etapas construidas a finales del los años 90 y principio de los 2000. Está ubicada en la Zona de Playa Grande. Posee una población de unas dos mil familias aproximadamente. Hoy en día atraviesa una grave crisis en el suministro de agua potable. El tanque de almacenamiento con una capacidad de 800 mil litros de agua lo han venido desvalijando.

Tubería conectada por C.C. de Hato Romar II

Al comenzar a subir por la vía hacia el tanque se puede observar la tubería que fue conectada por los habitantes de Hato Romar I, así como el deterioro de un gran tramo de la vía. Al llegar a la pequeña sima se evidencia las terribles condiciones en la cual está lo que alguna vez fue  un tanque de suministro de agua. Del porto de acceso al terreno, sólo quedan los tubos que sujetaban sus dos alas. Las taquillas de las válvulas están vacías y la estructura metálica del tanque queda una tercera parte de las paredes y del techo.

Juan Urbano, habitante de la Terraza de Hato Romar I y activista comunitario, manifestó que el problema del tanque tiene varios años.

“Todo se lo han robado y nadie dice nada, nadie hace algo para evitarlo. Recuerdo cuando fuimos unos vecinos encabezados por Rosa la Chiguira o Pantanal, así es como se le conocía a ella, acompañados por una comisión de la Policía del Estado Sucre a la comunidad de Virgen Del Valle, aquí mismo en Playa Grande y recuperamos las láminas del tanque que habían sido robadas” sostuvo Urbano, quien siguió contando que “este tanque dejó de recibir agua por culpa de Hidrocaribe, cuando autorizó a las comunidades de Las Mercedes, Los Pitufos y la Invasión de los Pitufos a pegarse a la tubería de 8 pulgada que los alimentaba”.

Como se ve la entrada al tanque

Urbano también contó que “no ha habido ningún interés por parte de Hidrocaribe y los concejos comunales para recuperar el tanque. Cuando este tanque servía se  tenía que regular la válvula de entrada de agua en las casas porque sino la presión del agua rompía las mangueras de las pocetas y lavamanos”.

“Luego de que Hidrocaribe,-siguió contando Urbano- permitiera las tomas y además algunas tomas ilegales a la tubería de llenado, aunado a la gran crisis de suministro de agua en El Carupanero, el tanque dejó de recibir agua suficiente. La solución de Hidrocaribe y los Consejo Comunales de Hato Romar I fue conectar la la red de distribución en las casa directamente con la tubería de suministro al tanque. Luego en Hato Romar II y IV, con colaboración de los propios habitantes y la Alcaldía de Bermúdez se conectó la red de distribución directamente a la tubería de El Carupanero. Abandonando total el tanque, lo que generó su casi total destrucción”.

Estado en que está la vía al tanque

Urbano denunció que “la situación se viene agravando debido a que ahora no le llega suficiente agua a Hato Romar II. Ellos sacaron parte de la tubería que le suministraba agua del tanque y la conectaron al tubo de suministro, en la parte del cerro donde está  el tanque. Rompieron toda la carretera que conduce al tanque y ahora pretende conectarse de la parte de abajo, en la entrada de Hato Romar I, metiendo la tubería por el medio de la calle de las Terraza, lo que traería el deterioro de nuestra vía y la merma de agua”.

“Yo propongo que se conecten de la tubería que va al tanque ubicada cerca de la parada y que pasen su tubería por la calle principal, así no afectaría a quienes vivimos en la Terraza de Hato Romar I” concluyó Juan Urbano.

Suministro de Agua

Juan Urbano informó que “el suministro de agua, cuando el tanque funcionaba, era diario y suficiente que no era necesario tener  tanques de almacenamiento en las casas. Luego pasó a llegar dos veces a la semana. luego una vez por semana y hoy en día cuando le da la gana. A veces pasa hasta más de un mes sin llegar”.

“Nosotros en la Terraza y quienes viven en las Manzanas I y J, que son las zonas altas de Hato Romar I somos los que más padecemos con la irregularidades del suministro del agua” manifestó Urbano.

Derrame del agua

“Da rabia ver como se derrama el agua en las calles por que la gente no les da la gana corregir las averías de su tubería. En Hato Romar II las calles están toda deterioradas debido al bote constante del agua y a ellos (habitantes)  no le da la ganas corregirlos. Ahora pretende venir a dañar la calle nuestras, como también lo hicieron con la vía al tanque. No lo vamos a permitir” puntualizó Juan Urbano.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo