13 de abril de 2024

Isaura Ramos: Los artesanos no somos buhoneros

0

www.calletacarigua.com.ve y transita la noticia

@estebanmieres

El día jueves 9 de mayo, en horas de la mañana, fui abordados, en la plaza Colón de Carúpano, por los artesanos Isaura Ramos, secretaria de la Asociación de Artesanos y Artesanas Karupana del Municipio Bermúdez Antonio González y Gregoria Gamboa, quien manifestó haber sido objeto de maltrato por parte de la Directora de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Bermúdez, ingeniera Carmen Teresa Pérez.

Isaura Ramos sostuvo que “el día lunes 6 de mayo fui a la oficina de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Bermúdez, en busca de respuesta a una solicitud de permiso, presentada la semana pasada, para vender nuestras artesanías en la plaza Colón. La respuesta que recibí fue un no rotundo por parte de la ingeniera Carmen Teresa Pérez y de una forma violenta”.

“Pareciera que esa ingeniero no conoce a los artesanos. Me gritó frente a todos que no nos iba a dar el permiso porque nosotros somos unos buhoneros. Yo le dije que los artesanos no somos buhoneros. Somos artistas que trabajamos con nuestras manos. Realizamos un trabajo cultural con el cual intentamos ganarnos la vida y somos reconocidos en todas las ciudades de Venezuela” indicó Ramos.

Isaura Ramos informó que esta no es la primera vez que son tratados de esa manera por la ingeniera Pérez y agradeció al profesor José Luis Martínez, Director General de la Alcaldía de Bermúdez, quien le firmó el permiso para trabajar los días jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana en la plaza Colón.

“Esta no es la primera vez que la ingeniero Carmen Teresa Pérez nos trata de esa manera. Desde que ella asumió ese cargo nos ha estado hostigando con sus fiscales. En enero de este año nos sacó de la plaza Colón, obligandonos a vender nuestras artesanías en el medio de la calle independencia. En esa oportunidad trato de malas maneras a nuestra compañera Carmen Dávila, Coordinadora General de la Asociación de Artesanos Karupana, quien se reunió con ella para tratar el caso. Esta vez queremos agradecer la intervención del profesor José Luis Martínez, Director General de la Alcaldía, que nos firmó el permiso con el cual estamos trabajando aquí, para ver si podemos vender algo aprovechando el día de las madres, ya que la situación económica nos ha afectado mucho las ventas” puntualizó Isaura Ramos.

22 años en la plaza Colón

Isaura Ramos y sus compañeros sostuvieron que ellos tienen 22 años vendiendo sus artesanías en la Plaza Colón, sin afectar la circulación de los peatones y mucho menos alterando el orden normal de la plaza.

“Nosotros vendemos, sólo los días jueves, viernes y sábado, desde 1997 cuando el alcalde Arturo Hurtado y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Bermúdez promovió la organización de los artesanos en el municipio. Los 60 artesanos pertenecientes a la Asociación de Artesanos del Municipio Bermúdez y a la Asociación de Artesanos Karupana siempre hemos sido respetados por todos los alcalde y los directores que han estado en la Alcaldía de Bermúdez. Los hemos apoyado  siempre en todas las ferias que ellos han organizado, sin pedirle nada a cambio. Por eso vamos a solicitar un derecho de palabra en la Cámara Municipal y una audiencia con la Alcaldesa Nircia Villegas, para ver si ellos nos resuelva esta situación” manifestó Isura Ramos.

PUBLICIDAD


Deja un comentario