13 de abril de 2024

Vinicio Farías: “esta Institución Municipal Bicentenaria seguirá posibilitando la construcción de la nueva historia de Carúpano

0

www.calletacarigua.com.ve y transita la noticia

Prensa Concejo Municipal de Bermúdez

El viernes 03 de mayo, a 209 años de haberse instalado el primer Cabildo en Carúpano los concejales del Municipio Bermúdez conmemoran esta destacada fecha histórica con una Sesión Especial, teniendo como orador de orden al destacado Profesor Vinicio Farías.

Vinicio Farías, un hombre pausado, con aparente timidez, pero con un amplio conocimiento intelectual cultivado con los estudios formales y su basta experiencia en la administración pública. La cual cuenta con más de 20 años de arduo trabajo en el ilustre Concejo Municipal de Bermúdez, donde ha sido varias veces  Secretario y Subsecretario de Cámara. Hoy en día se desempeña asesor de los nuevos concejales, quienes junto a los trabajadores de esta institución, lo consideran la “Biblia del Concejo”. Inicia su discurso agradeciendo el haber sido considerado como orador de tan importante Sesión.

La sala de sesiones “Licenciado José Grau Machado” de Concejo Municipal de Bermúdez, fue el escenarios donde los concejales  Denaides González, Hugo Hoguera, María Córdova, Rusmary Rivas, Antonio Rodríguez, Karen Acosta, Cecilia Villarruel, Luis Eurresta Vicepresidente y Orlando Suárez presidente. Acompañados por Lelis Rodríguez y Oreana González Secretario y Subsecretaria del la Cámara Municipal, así como Damelis Pérez, Contralora municipal, Laimalia Moya Síndica Municipal, Ricardo Mata Cronista de la Ciudad y un nutrido grupos de representantes de instituciones, familiares, amigos y público en general se deleitaron con una pieza oratoria cargada de historia y pronunciada con un sentimiento patriótico y sobre todo carupanerista.

Sustentado en libros y documentos elaborados por historiadores e investigadores de la talla de Bartolomé Tavera Acosta, Carlos Viso, José Salazar, Mario Pacheco y Gregoria Urbano (Gollita) y muy especialmente el discurso hecho por el cronista Ricardo Mata.  El profesor Vinicio Farías, quien manifestó no pretender apropiarse de título de historiador, realizó una magistral pieza oratoria paseándose por el origen de los cabildos desde la época del Imperio Romano hasta lo que hoy conocemos como Concejos Municipales.

Farías destacó la razones por la cual se conmemora el 27 de abril de 1810 como la fecha del primer cabildo en la ciudad de carúpano.

“Es necesario afirmar que el origen del primer concejo municipal de Bermúdez ha suscitado controversias históricas local. Por muchos años se consideró que la primera municipalidad de Bermúdez se instaló el 03 de marzo de 1821” manifestó Farías quien, además, leyó el acta de ese, de la cual se exhibe una copia en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Bermúdez.

“El Licenciado Ricardo Mata presentó a la Cámara Edilicia una investigación documental con observaciones hechas  a la Ordenanza que creó la orden honorífica 03 de marzo de 1821. Esto en fecha de abril de 2010. en su motivación el cronista exigió al ente municipal una investigación exhaustiva y profunda de los orígenes del municipio en el importante etapa de la independencia del país. Afirmando, citando al cronista,  que la fecha actual de celebración y recuerdo de los hechos relacionados con el primer ayuntamiento Carupanero, es decir la fecha, no es fundacional del antiguo Cabildo, prosigue el cronista Municipal sus razonamientos afirmando cito. Su aceptación sería echar por tierra las luchas y sinsabores sufridos por más de diez largos años por los pobladores civiles, autoridades y libertadores de oriente. Significa echar al olvido la tragedia de pueblos y ciudadanos, que dejando todo a un lado en su lucha por liberar la patria, expulsando de estas tierras al usurpador de nuestras riquezas y libertad”sostuvo Vinicio Farías.

“Los Concejales, integrantes de la Cámara Municipal, continuó Farías, para ese periodo fueron: William Montaño, Henry Hernández, María Fermín, Rodolfo Ávila, Ángel Bravo, Juan Carlos Rivero, Luis Bello, Carlos Battaglini, Doris De Rodríguez. Y estuvieron perfectamente de acuerdo con el Lcdo. Mata por cuanto era olvidar al sol de Carabobo, la madre de las batallas de la Independencia. Que sol de la victoria, de la patria nació en esta tierra, cuando nuestro padre Libertador le dijo a nuestro General en Jefe José Francisco Bermúdez “CARABOBO ES CARABOBO POR USTED GENERAL BERMÚDEZ”.

Faría destacó que “la respuesta de los Concejales se tomó su tiempo, y el 29 de abril de 2014, celebra una sesión especial, designando como orador de orden al Cronista Municipal Ricardo Mata, quien pronunció su discurso de orden: los orígenes del cabildo carupanero, argumentando para una historia institucional (21 y 27 de abril de 1810). Profundo y extraordinario documento histórico, con razonamiento incontrastable que sustentan que el primer cabildo de Bermúdez se instaló el 27 de abril de 181, siendo sus miembros: Domingo Navarro Vallenilla, José Antonio de la plaza, Francisco José Barceló de la Cova, Juan Manuel de Brito Sánchez, José Rafael de Guevara, Antonio de Alcalá Sánchez y Juan Bautista Hernández Brusco; sin embargo como bien señala nuestro historiador Bartolomé Tavera Acosta en su célebre “Historia de Carúpano”.  “expresa que deben guardar los anales municipales de Carúpano en letras de oro, el 3 de marzo de 1821, cuando se instaló la primera Municipalidad bajo las banderas de la Patria Victoriosa, libres de la denominación española”.

Vinicio Farías destacó dos aspectos importante en la historia contemporánea del Concejo Municipal de Bermúdez. Uno es lo referente al año 1990 cuando asumió como alcalde Carlos Monasterio, quien permaneció año y medio como alcalde y debió entregar la alcaldía a Juan Márquez Albornoz para que este cumpliera la otra mitad del periodo hasta el 1992. Esto producto de una controversia suscitada en las elecciones ses entonce.

“Otra situación histórica que cabe destacar es la supremacía masculina en el concejo Municipal de Bermúdez cuando revisamos en nuestro archivo la conformación por espacio de los últimos 70 o más años, la relación es 5 varones a 1 hembra,7 hombres – 2 mujeres ,9 a 3 mujeres. Pero en el año 2017,una mujer hace historia al ser designada por el pueblo bermudence, Alcaldesa, Prof. Nircia Villegas y en el año 2018, en las elecciones para designar nuevos concejales, 5 mujeres logran la mayoría en el cabildo de Bermúdez: Rosmary Rivas, Denaides González, María Córdova, Karen Acosta y Cecilia Villarroel, con sus respectivas suplentes. . Terminándose así el predominio masculino en este ayuntamiento” puntualizó Farías.

Finalmente Farías puntualizó “ahora el poder ejecutivo municipal y el poder legislativo están en manos de las mujeres. Aspiramos que conscientes de esta realidad puedan conformar un equipo positivo que de trascendencia a la reputación del poder municipal y se hagan sentir de manera positiva y en toda la comunidad Bermudence. Es un interesante reto, que estamos seguros, asumen con responsabilidad y deseos de servir. ¿Cuáles serán las nuevas expectativas del Concejo Municipal de Bermúdez, de cara a estos nuevos tiempos de transformación y cambios?. Es difícil dar una respuesta pero sí creo, que esta Institución Municipal Bicentenaria seguirá posibilitando la construcción de la nueva historia de Carúpano, de Bermúdez, de todos y todas que con orgullo tenemos la obligación de conocer nuestra historia, venerarla, amarla y defenderla”.

Merecida condecoración

Orlando Suárez, presidente del Concejo Municipal de Bermúdez, le colocó en nombre de todos los concejales la Orden Honorífica 27 de Abril de 1810, en su única clase al Profesor Vinicio Farías.

“Es un verdadero honor hacer entrega de tan distinguida condecoración a un hombre que le ha dedicado años de servicios a este Concejo Municipal y que aún se mantiene en la lucha asesorando y orientando a todos. El Profesor Vinicio Farías es una persona muy valiosa, no solo para los concejales, sin para todos quienes trabajan aquí. Él conoce tanto del Concejo Municipal que es considerado la Biblia de concejo. Manifestó Suárez.

PUBLICIDAD

Deja un comentario