18 de abril de 2024

José Luis Salcedo Bastardo un bolivariano en lo intelectual

0

@estebanmieres/Fotos Marcos Tang

El jueves 25 de abril, en horas de la tarde, se realizó en patio del Museo Histórico de Carúpano una tertulia literaria sobre Maestro José Luis Salcedo Bastardo y su biblioteca para Carúpano. El escenario fue ambientado con un escritorio antiguo, una máquina de escribir de principios del siglo XX y una fotografía del Maestro.

La Ingeniera Milagros Rosario, presidenta de la Fundación Museo Histórico de Carúpano, ofreció su agradecimiento y el de la institución a la familia Salcedo, a Cesario Espinal Vásquez y al Señor Ihsan Saladino, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano.

Milagros Rosario, Presidenta de la Fundación Museo Histórico de Carúpano

“El Maestro José Luis Salcedo Bastardo siempre quiso traer su biblioteca para Carúpano. Gracias a su esposa y a sus hijos, quienes contactaron a Cesario Espinal Vásquez y este al señor Ihsan Saladino quien aportó el transporte. Sin el aporte de cada uno de ellos no se hubiera cumplido la palabra del maestro, quien donó gran parte de sus libros al Centro de Documentación del Museo” manifestó, muy emocionada Milagros Rosario

Seguidamente, Milagros Rosarios, dejó a cargo del profesor Mario Pacheco, quien hizo una excelente presentación del Maestro José Luis Salcedo Bastardo a quien considero un Gran Bolivariano desde lo intelectual.

Pacheco se paseó, con su verbo diáfano y espléndido, por la vida de Salcedo Bastardo, para mostrarnos a un autor que escribió sobre muchas cosas pero sobre todo del Libertador Simón Bolívar.

“Considero que Salcedo Bastardo fue un Bolivariano desde lo intelectual. Manifestó Mario Pacheco, quien además indicó que “para nosotros es motivo de orgullo recibir, guardar y divulgar sus obra”.

En  la tertulia se unieron José  López, a quien Mario Pacheco consideró como unos de los mejores lectores de Carúpano y autor de varios trabajos sobre José Luis Salcedo Bastardo y Ricardo Mata, cronista de la ciudad de Carúpano y fundador del Centro Documental del Museo histórico de Carúpano.

López ratificó lo dicho por Pacheco, refiriéndose a que Salcedo Bastardo fue un Bolivariano.

“Salcedo Bastardo inició a escribir desde muy joven en su tierra natal Carúpano. Tenía 18 años (1943) cuando publicó su primer artículo y este fue referido a la obra del libertador Simón Bolívar” sostuvo López, quien reseñó cada una de las trabajos realizados por Salcedo Bastardo sobre el Libertador.

Finalmente Ricardo Mata realizó un recuentro de cómo nació el centro de Documentación.

“Iniciamos el año 1984, Como Centro de Arqueología, en el Ateneo de Carúpano con el apoyo de la profesora Guida Moya, el Maestro Sánchez y el Profesor  José Salazar. Guida Moya, no sólo nos apoyó desde la directiva del Ateneo, sino que junto al profesor José Salazar llevaba a sus estudiantes de los liceos Pedro José Salazar y Simón Rodríguez.

Mata recordó las primeras donaciones del profesor  Iván Gómez, que junto a sus libros y documentos dieron inicio a lo que es hoy en día el Centro de Documentación del Museo Histórico de Carúpano.

Biografía de José Luis Salcedo-Bastardo 

Salcedo Bastardo nació en Carúpano el 15 de marzo de 1926. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Fue además profesor de sociología, fundador de la Cátedra de Pensamiento Social del Libertador y vicerrector de su alma mater Universidad Central de Venezuela. Fue Rector y fundador de la Universidad Santa María en Caracas. Desempeñó importantes funciones públicas, siendo elegido Senador por su natal estado Sucre (1959-1964) y designado embajador de Venezuela en Ecuador, Brasil, Francia, Reino Unido y la extinta República Democrática Alemana.

Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua (Sillón V) e invididuo de número de la Academia Nacional de la Historia (Sillón F). Ejerció como Secretario General de la Presidencia de la República y llegó a ser Ministro en diferentes ocasiones. Fue presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y presidente del Comité Ejecutivo del Bicentenario del Natalicio de Libertador Simón Bolívar.

Es autor del libro Historia Fundamental de Venezuela y entre su bibliografía se encuentran trabajos sobre Simón Bolívar, destacándose Bolívar: un continente y un destino. Por esta última obra ganó el Premio Continental de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) (1972) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1973), y fue traducida al francés, inglés, vasco, alemán y sueco. Este historiador en su libro Un hombre diáfano se define como un convencido trabajador por la solidaridad latinoamericana y un verdadero amigo de los niños.

Murió en Caracas, el año 2005 a sus 78 años de edad.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo