13 de abril de 2024

Claudio Fermín: “En Venezuela hay políticos organizados que promueven la segregación”

0

www.calletacarigua.com.ve y transita la noticia

@estebanmieres

El pasado  viernes, 26 de abril, pudimos conversar con Claudio Fermín, presidente fundador del partido Soluciones para Venezuela, quien estuvo en Carúpano, como parte de una gira que viene realizando por Venezuela, la cual Inició por el estado Lara, específicamente en Barquisimeto, municipio Iribarren. Luego pasó por Caracas, ahora estado Sucre, donde tendrá un el recorrido que  durará 5 días visitando los municipios Cajigal (Yaguaraparo), arismendi (Río Caribe), Sucre (Cumaná), Mariño (Irapa) y Libertador (Tunapuy). Seguidamente irá al estado Zulia, donde estará 6 días.

Claudio Fermín manifestó que la gira se trata de llevarle a los venezolano su propuesta de El Cambio. Que el cambio que ellos proponen no se trata de un quitate tu pa ponerme yo.

“Cuando yo digo que Soluciones para Venezuela, que es el partido que yo presido y que he contribuido a fundar, cuando yo digo que estamos promoviendo el cambio no es solamente para salir de Maduro y poner a Luis Pérez, Juan Rodríguez o a María Solórzano. No se trata de un cambio de nombre. No es solamente salir del PSUV para poner a los justicieros, a los adecos, a los de soluciones, a los independientes. No, nosotros no estamos hablando del quitarte tu pa ponerme yo. Nosotros estamos hablando de un cambio de verdad sostuvo Fermín.

Polarización en Venezuela

A Claudio Fermín le preocupa, de sobremanera, la situación de conflicto y violencia que ha conllevado la polarización generada por sectores del Chavismo y la oposición en Venezuela, que promueven la segregación.

“En Venezuela existe otra tara, otra zona oscura, que son las relaciones sociales violentas, conflictivas. En Venezuela hay violencia física, violencia jurídica del Estado. Hay violencia verbal. En venezuela ocurren 28 mil homicidios al año, presos políticos, hay campañas de calumnias, injuria y difamación. Venezuela ha entrado en una zona muy oscura en cuanto a las relaciones sociales. Yo quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda para denunciar que en Venezuela hay grupos políticos organizados que promueven la segregación, lo cual es una cosa muy grave” manifestó Claudio Fermín..

Le preguntamos de qué sector serían esos grupos y nos confesó: “de todos los sectores. Aquí hay chavistas, por ejemplo, que sancionan, no sólo jurídicamente con expulsiones, sino moralmente, maltratandolos e insultando a sus compañeros chavistas, que tienen relaciones con la oposición, los consideran traidores a la patria. Los consideran dudosos. Así como también hay gente de la oposición que calumnia, difama a sus compañeros de partidos de oposición porque tienen relaciones con chavista. Los consideran colaboracionistas. Los concideran vendidos, los injurian. Aquí hay gente del chavismo que consideran que el país iría mejor si la oposición no existiera y opositores que consideran que el país iría mejor si los chavistas no existieran” sostuvo Fermín.

“Yo quiero protestar eso, porque además de la pésima situación económica, del desmantelamiento de los servicios públicos también la calidad de vida se ve disminuida por el odio y por la violencia. Es por esto la importancia del Cambio que nosotros proponemos” expresó Fermín.

La democracia significa diálogo

“Cuando yo veo aquí que hay  compañeros de oposición que sostienen, por ejemplo, entre sus consignas el no diálogo. Nosotros no dialogamos. Yo digo, bendito sea el señor, de qué estamos hablando.Porque la democracia significa convivencia. La democracia significa tolerancia. La democracia significa cooperación. Significa diálogo. Entonces una de las carencias y de las desviaciones del sistema político en estos veinte años ha sido, justamente, el de la exclusión, el sectarismo, la persecución. Entonces, si algo tiene que cambiar es eso. Nosotros necesitamos que el próximo gobierno sea de diálogo. Entonces cuando yo oigo decir a Guaidó y a la gente que lo acompaña no diálogo, yo me mortifico mucho. Entonces yo me pregunto si esta gente llega al gobierno, entonces, ¿ellos no van a dialogar con quien sea de oposición?. Es decir que ellos van a perseguir o van a excluir, como ocurre hoy, al opositor que lo excluye o lo encarcelan. Eso no es cambio, eso es más de lo mismo” manifestó Claudio Fermín.

Fermín cree que “la salida debe ser de entendimiento. Yo creo que la salida no debe ser esa salida sectaria. La salida es una salida de entendimiento. Es una salida de entendimiento como decimos en el lenguaje político, que no tiene nada que ver con lo mercantil, una salida de negociación entre la gente que tiene punto de vista distinto para ver como hacemos con Venezuela. Aquí en Venezuela vivimos los que somos opositores y lo que son chavista. ¿que vamos a hacer con esta tierra nuestra?. Nosotros no somos partidarios de una salida violenta. Aquí hay gente que está promoviendo una intervención armada de países extranjeros. Nosotros, y yo particularmente, he protestado eso enérgicamente, no sólo porque es indigno a nuestra soberanía, sino porque eso significa muerte, mutilados, impedidos, miles de familias de luto, odio y resentimiento de unos con otros, llorariamos lágrimas de sangre si aquí hubiera una intervención extranjera”.

Me opongo al bloqueo

“He dicho que me opongo al bloqueo económico. Yo llamo bloqueo económico a estas medidas económicas que han impuesto los Estados Unidos y otros paíse de la Unión Europea, donde prohíben la compra de petróleo venezolano, que cierran el crédito y el financiamiento a empresarios, transportistas, industriales, pescadores, lo poquito que queda de los empresarios venezolanos. Todo lo que es el bloqueo económico yo me he opuesto, pero si quiero aclarar, que el bloqueo económico no es el culpable de que hoy Sidor este quebrada, de qué Venalum no exista en el diccionario del aluminio mundial, ya eso se acabó. No es culpable que PDVSA esté deteriorada y apenas esté produciendo, la industria petrolera nacional un millón de barriles diarios. Es decir que el bloque  no es el culpable de que no haya alimentos y medicinas. El bloqueo económico comenzó apenas año y medio. Este no es el origen del fracaso económico de Venezuela. El origen son las pesimas politicas economicas que ha dirigido hoy Nicolás Maduro y ayer Chávez. Pero aunque el bloqueo económico que no es el origen lo empeora todo. Amarra de brazos las posibilidades de cambio” planteó Claudio Fermín

Fermín piensa que “si se está comprometido con el cambio, es con el cambio desde ya. No es que nosotros, entonces, vamos apostar al cambio, pero primero hay que arruinar al país. No, nosotros sí creemos que la solución es resolver la crisis, no agravarla. creemos que El Cambio debe ser ya”

Finalmente Claudio Fermín sostuvo que ha sentido dos resistencia una de los cogollos  del gobierno que son impermeable, que no aceptan críticas y la otra de los cogollos de la oposición. Pero, también, ha notado una inmensa receptividad en el pueblo que ha comenzando a cambiar de actitud. Un país que percibe que las salidas relámpagos no existen. Que la violencia no trae ningún beneficio. Que la intervención armada no es más que un señuelo para enamorar y captar a la gente, pero que, además, no le conviene al país es inviable.

“Yo creo  que esta propuesta es la negociación donde se negocie el procedimiento electoral, ¿cuando se va a hacer la consulta?, ¿cómo va a ser y que vamos a preguntar?. Si  Maduro y Guaidó que son las dos cabezas de los dos extremos se sentaran a conversar, le darían una gran lección a Venezuela. Así que yo me pregunto ¿es que Venezuela no vale la pena o es que la soberbia de los dos cogollos? puntualizó Fermín.

PUBLICIDAD

Deja un comentario