13 de abril de 2024

Redacción.-

La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. Pero es a final de este siglo que es declarado por la UNESCO el 23 de Abril como Día Mundial del Libro.

El Origen del día del libro se remonta a 1926 en España, cuando fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España un propuesta que había presentado el escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés en 1923, a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona para que fuese declarado el  El 23 como Día del Libro. En este día coinciden la muerte de los célebres escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Pero no es, sino 1995 cuando la UNESCO lo declaró como Día Mundial del Libro.

Lea también: Escuela de Cantos Tradicionales realizará encuentro de cultores populares en Carúpano

Para la UNESCO este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.

Celebración en Carúpano

En este año la Fundaciones Museo Histórico de Carúpano y la Casa Andrés Mata realizarán actividades públicas para la conmemoración del Día Mundial del Libro.

Museo Histórico de Carúpano y la cátedra “José Luis Salcedo Bastardo” realizarán el jueves 25 a las 3 pm, en la sede de esta institución a las una Expo/Tertulia José Luis Salcedo Bastardo: Una Biblioteca para mi terruño.

Por su parte la Fundación Casa Andrés Mata presentará, los días Martes 23 y jueves 25 a las 10 am, en el pórtico del Ateneo Luis Mariano Rivera, una Exposición de libros sucrenses y para el miércoles 24, a las 7:30 am, en la sede de dicha fundación, se proyectará el filme El Principito, basado en el libro del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

PUBLICIDAD

Deja un comentario