13 de abril de 2024

Cinencio Tormes: “La sardina es nuestro petróleo y tenemos que cuidarla”

0

PUBLICIDAD

PRONTO: www.callecatarigua.com.ve y transita la noticia

PRENSA: Concejo Municipal de Bermúdez

Cinencio José Tormes llegó a Guaca en 1964, diez años más tarde se casa con Cenobia Del Valle Maneiro, formando una familia de 8 hijos. Tenía 18 años cuando 1965 inicia la pesca de sardina. 54 años después Cinencio se para frente a un micrófono para contar la historia sobre la pesca de sardinas en Guaca y para reivindicar al pescador.

El día sábado 13 de abril a un mes de celebrarse el Día Nacional del Pescador, los concejales Rosmary Rivas, Hugo Noguera, Karen Acosta, Denaides González, Antonio Rodríguez, el vicepresidente Luis Euresta y el presidente Orlando Suárez del Concejo Municipal de Bermúdez, realizaron una Sesión Especial donde se conmemoró esta importante fecha.

Esta ha sido la primera Sesión que se ha realizado con motivo del Día Nacional del Pescador en el municipio Bermúdez y tuvo como escenario la plaza Bolívar de Guaca. El Orador de Orden fue el pescador Cinencio Tormes, quien fue uno de los primeros que iniciara la pesca de sardina. Contó con la presencia de Damelis Pérez de Milán, contralora del municipio Bermúdez, Manuel Luggui presidente de la federación Campesina y voceros de los consejos de pescadores de la zona.

“A quienes están presente y lo que no están presente, pero que me están oyendo, que sepan que hoy es el día del pescador y queremos darle un realce a la pesca y cuidar nuestro futuro que es la sardina” con estas palabras sencillas, dichas con su característico verbo de pescador Cinencio Tormes arrancó su discurso. “Le digo con cariño a todos los pescadores de Guaca, Guatapanare, El Morro, Guayacán y a todos, que sabemos que este es el petróleo nuestro y que tenemos que cuidarlo a como dé lugar. No es nada más que ir al mar y traer la sardina y botarla en la playa, porque ese es el alimento de toda la población de Guaca y de todos los que vienen a buscarla”.

Cinencio sostuvo “a todos los que van a Guaca, bien sea a trabajar o a buscar sardina, que lo haga con amor y será bien recibido. No que lo hagan con desorden”. Refiriéndose a que algunos de los que van lo hacen con la intención de saquear las embarcaciones.

Cinencio Tormes hizo un resumen de la historia de la pesca de sardina en Guaca contando que “la sardina de Guaca se empezó a explotar en 1965, con mandinga, arrastradores que llegaban aquí a la playa. Las sardinas capturadas por nosotro era la Rabo Amarillo, costaba un promedio de 45 bolívares la tonelada. La Sardina Arenque una tonelada era 100 bolívares”.

Continuó diciendo Cinencio que “dio una baja en total la sardina en 1970. se perdió la pesca de la playa. Todos nos lamentamos porque la pesca se perdió. Hay tuvimos luchando. Cada quien vendió sus aparatos, buscando la forma de vivir bien y hacer otro tipo de pesca como la Lisa, el Bolichero, el tren de argolla tapadora de jurel. cada quien buscó su forma de vivir. Dos años después en 1972 volvió la sardina a Guaca. Le digo a todos los compatriotas y los hermanos sardineros que esto es algo muy finito. Tenemos que cuidarla, porque la sardina de la noche a la mañana se puede perder de la costa”

Finalmente Cinencio manifestó que Guaca es un pueblo trabajador de pescadores. No de gente que vienen a hablar, sino a trabajar sacando filete, sacando rolito.

Cinencio cerró su intervención con el canto de la canción la Sardina escrita por él. Son 64 versos que habla de cada uno de los propietarios de máquinas de pescar sardinas.

“Alístate Chico Pollo, que Virgilio está calao, por ahí viene Cinencio que se le pasó el pescao”

Por su parte el concejal Orlando Suárez, presidente del Concejo Municipal, en el momento de la entrega de la placa de reconocimiento al Orador de Orden reconoció el trabajo de los pescadores.

“Nuestro saludos a los pescadores y queremos felicitarlos el día de hoy. Reconocerle inmensamente su constancia, su trabajo y dedicación que hacen todos los días para garantizar desde este territorio parte el insumo necesario para la alimentación del pueblo venezolana” manifestó Suárez.

Suárez sostuvo, además, que se está evaluando la propuesta para decretar la celebración de una Sesión Especial todos los 14 de marzo de cada año para conmemorar el Día Nacional del Pescador.

“Hemos recibido una solicitud para que realicemos un decreto o ordenanza para que todos los años se celebre el Día del Pescador. Ya lo estamos evaluando con nuestro equipo de asesores jurídicos y en los próximos días estaremos regresando a este territorio para que con nuestros pescadores y pescadoras y el ejecutivo municipal le demos el ejecútese a esa ordenanza o decreto” puntualizó Suárez.


Únete a otros 2.062 suscriptores

PUBLICIDAD

Deja un comentario