13 de abril de 2024

Alcalde Iliath Veloz propone evaluar cambio de nombre al Municipio Andrés Mata

0

PUBLICIDAD

PRONTO: www.calletacarigua.com.ve y transita la noticia

@estebanmieres

En una Sesión Especial del Concejo del Municipio Andrés Mata, en el estado Sucre, el Alcalde Iliath Veloz planteó la necesidad de trabajar por la independencia del municipio, iniciando con la evaluación de su nombre.

El Alcalde Veloz junto a su familia

La Sesión Especial con motivo de la presentación del Informe Administrativo de la gestión 2018 de la Alcaldía del Municipio Andrés Mata, se realizó el pasado miércoles 10 de abril, en la calle Principal de San José de Areocuar, justo al frente de la sede administrativa de dicha Alcaldía. Estaba programada para las 9 de la mañana e inició un poco más tarde con la entrada del Alcalde Veloz, acompañado de su madre, padre, esposa e hija, quien fue recibido alegremente por el público asistente.

La Concejal Lenny Suniaga, presidenta del Concejo Municipal de Andrés Mata, solicitó a la Secretaria de la Cámara edilicia confirmar el quórum reglamentario, la cual indicó la asistencia de los 7 concejales del Concejo, confirmándose el quórum. También estuvieron presente en el presidio el Constituyentista Keivin Ríos, la Síndica Municipal y la Contralora Municipal y junto al pueblo se encontraban, el párroco de San José de Areocuar Luis Alfredo Rodríguez,con su sotana negra. El exalcalde Pedro Guzmán, el Director estadal de Protección Civil, los directores, empleados del ente municipal.

El Alcalde Veloz arrancó su discurso dando gracias a Dios, a sus padre, esposa y muy especialmente a su hija, a quien le pidió disculpa por no poderla atender debido a su trabajo como alcalde. Aun así ratificó que “si 100 veces me tengo que sacrificar por mi pueblo, 100 veces lo haré”. Igualmente se refirió a que “exactamente hoy fui electo, hace un año y cinco meses. El diez de de diciembre de 2017 ganamos las elecciones y comenzamos esta batalla por una mejor gestión”.

“El año pasado no fue nada fácil trabajar con los concejales y la situación económica también nos afectó mucho, sin embargo logramos algunas cosas” indicó Veloz.

Veloz sostuvo que “uno de los logros significantes del 2018 fue el triunfo de los 7 concejales del municipio. Pero el principal fue haber atendido al pueblo con los servicios y como muestra está que no se presentaron trancas de vías por agua durante todo el año”.

Antes de continuar con su informe de Gestión y Cuentas se refirió al municipio Andrés MAta como un gran productor agrícola y al trabajo que vienen haciendo el pueblo, sobre todo el eje de los bajos en la producción de alimentos, para los cual presentó un video documental que dió fe de eso.

Continuando con su presentación de informe Veloz indicó que “Podemos decir, con orgullo, que el 100% de nuestro presupuesto se invirtió en el área de atención social. El 2018 recibimos recibimos muchos créditos adicionales y fueron distribuidos a la atención directa  de las 1484 familias del municipio. Entregamos kit para cesáreas, medicamentos, atención a niños, niñas y jóvenes, así como a instituciones públicas del municipio. Se reparan bombas y sistemas eléctricos del sistema de distribución de agua”.

Veloz manifestó que se apoyó en la distribución de 663,63 toneladas de alimento a través de los Clap. 2,20 toneladas en mercados a cielo abierto. 39 mil personas atendidas en salud, 930 personas con alguna discapacidad, 95 ayudas técnicas médicas,108 personas incluidas al program de Amor Mayor, para alcanzar un 100%, 599 partos humanizados, 380 en lactancia, 26 jornadas médico asistenciales, 11800 pacientes atendidos con medicamentos, 180 personas atendido por el Plan Quirúrgico, se abrieron 5 nuevos liceos, entre otras cosas, por lo cual agradeció al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Edwin Rojas por la atención al municipio.

El Alcalde Iliath Veloz presentó a los concejales un decreto de reestructuración administrativa de la Alcaldía de Andrés Mata para convertirla de una institución de consumo a una productora.

“Esta reestructuración de la Alcaldía no sólo debe tocar lo referente al personal, sino también la manera de recaudar ingresos económicos propios para el municipio. El año pasado transformamos la Dirección de Hacienda en la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria y necesitamos revisar y transformar lo referente al cobro de los impuestos municipales”. manifestó Veloz  

Finalmente le pidió a los concejales, a la estructura política del Psuv y al pueblo de Andrés Mata a desarrollar jornadas de discusión y debate para la restructuración del municipio que parta de una evaluación incluso de la posibilidad de cambiarle el nombre: “¿era Andrés Mata Bolivariano?. ¿No debemos tener un nombre que realmente se identifique con nuestro pueblo? ¿Por qué no usar el de José Francisco Bermúdez? quien nació aquí en San José y no en caraco, como decian. Y qué decir del nombre de la parroquias, se salvaría San José por ser el santo patrono, pero ¿se salvará Tavera Acosta? ?de donde es Tavera Acosta? ¿que relación tenía con Andrés Mata? y porqué no crear una tercera parroquia en el eje de los bajos”

Concejales y Contralora del Municipio Andrés Mata recibiendo el informe de gestión por parte del Alcalde Iliath Velos

Seguidamente la concejala Lenny Suniaga manifestó el compromiso de los concejales a contribuir con el desarrollo del municipio y que están dispuesto a iniciar las jornadas de debates propuestas por el Alcalde Iliath Veloz, dando concluida la Sesión Especial.

Únete a otros 2.062 suscriptores

PUBLICIDAD

Deja un comentario