23 de abril de 2024

Oscar Figuera habló de historia política y revolución en la Sesión Especial por los 88 años del PCV

0

PUBLICIDAD

Pronto estaremos en www.calletacarigua.com.ve para que transite la noticia

PRENSA/Concejo Municipal de Bermúdez/Fotos @a.j.herrera71

Justamente a un mes después de haberse cumplido el 88 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Venezuela, su Secretario de Organización Oscar Figuera, político y líder sindical de larga trayectoria realiza su discurso en la varia veces pospuesta Sesión Especial del Concejo Municipal del Municipio Bermúdez para conmemorar tan importante hecho para la historia nacional.

El día viernes 05 de abril, los militantes del Partido Comunista de Venezuela en Carúpano fueron ocupando progresivamente, desde muy temprano en la mañana, las butacas de la Sala de Teatro Guida Moya del Ateneo de LUis Mariano Rivera. también se fueron incorporando dirigentes de este partido de los otros municipios del estado Sucre, para acompañar a su líder nacional en su intervención.

No pudo faltar el canto, la poesía y la música de protesta de Alí Primera, Víctor Jara, Silvio Rodríguez entre otros militantes de la paz y el amor. En voces de Eva Martiarena, quien también acompañó con la guitarra, Jesús Moya “Guarapita” y Carlos Martínez, acompañados por Jesús “Chuchito” Jiménez con su brillante flauta dulce iniciaron la actividad.       

En las butacas del público asistente se encontraban Oscar Figuera, acompañado por  Prefecto Abreu, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela. Un comunista asistente indicó: “Nada más y nada menos que las máximas autoridades del PCV, presidente y vicepresidente”. Así como algunas personalidades de la política, la cultura y la lucha popular como Nassi Al Halabí, comunista de siempre y miembro del Frente Mario El Halabí. Yolanda González, mujer luchadora desde los tiempos de la guerrilla. León Ramírez, dirigente comunista de Irapa. Richard Gil, dirigente Estadal del PCV y a quien le tocó leer el currículum de Oscar Figuera orador del orden de la Sesión Especial. Luis Eurresta padre, militante eterno del PCV, Diagnora Figuero y Julio Viñoles entre otros.

Los demás partidos de la izquierda y miembros del Polo Patriótico también se hicieron presentes. el PSUV, PPT, MEP, Tupamaro y el Frente Antiimperialista, Antonio José de Sucre. Así como la exconcejala Miguelina La Rosa de Quijadas y la licenciada Damelis Pérez de Millán, contralora del municipio Bermúdez

En el presidium se encontraban los concejales Rosmary Rivas, Ronny Ávila (Suplente), Ayledne Brito (Suplente), Denaides Rodíguez, Luis Eurresta (PCV) vicepresidente, Orlando Suárez presidente, Quienes hicieron el quórum reglamentario. Luego se incorporó Julio Viñoles (Suplente PCV).

La sesión Especial inició con el Himno Nacional. Luego el presidente Orlando Suárez dio unas palabras de bienvenidas invitando a que “estos 88 años de lucha y batallas y lealtad en respaldo del PCV a la Revolución sea un elemento más para que redoblemos los esfuerzos necesarios para seguir defendiendo la Patria en Cada Trinchera”.

Suárez, cedió el derecho de palabra al concejal Luis Euresta, vicepresidente del Concejo Municipal y miembro del PCV quien agradeció a sus compañeros concejales por haber aprobado la Sesión Especial para conmemorar los 88 años de lucha y trabajo del PCV, así como la presencia de los miembros de los otros partidos del Polo Patriótico y el público en general, aprovecho también para indicar que: “Los patriotas de hoy por hoy estamos llamados a aglutinarse en una sola fuerza para hacerle frente a los enemigos de la Patria. Los que estamos aquí somos aliados, equipos de vanguardia que vamos a estar en primera línea de batalla para decirle no a las pretensiones imperialistas a nuestra Patria”.

Seguidamente las concejalas Denaides Rodíguez y Ayledne Brito, acompañaron a Oscar Figuera, Orador de Orden al presidio. Quien llevaba puesta su tradicional chaqueta de cuero, prenda de vestir que ha identificado a los militantes comunistas de Venezuela y el mundo.

Una vez leído su curriculum, por Richad Gil. Oscar Figuera, arrancó su discurso agradeciendo por la invitación para realizar esta sesión especial.

Figuera realizó su discurso en tres etapas, por decir algo, en la primera se refirió a la evolución histórica del PCV, que no inició el 05 de marzo de 1931, con la instalación de su primera célula, con la cual se establece como fecha de la fundación oficial del partido. Sino que sus orígenes están relacionadas con la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, la Generación del 28 y la lucha sindical.

Figuera manifestó que en el surgimiento del Partido Comunista en Venezuela tuvo que ver la los movimientos de izquierda en el mundo, el triunfo de la Revolución Bolchevistas en Rusia, llamada Octubre Rojo. La lucha sindical, estudiantil en Venezuela. Mencionó grandes hombres de la historia contemporánea de Venezuela y del PCV como Gustavo Machado entre otros.

La segunda etapa de su discurso Figuera la dedicó a la evolución política de Venezuela y la participación de los comunista en la lucha por su democracia. Hizo referencia a la lucha clandestina contra la dictadura de marcos Pérez Jiménez y de la traición al hecho histórico del 23 de enero de 1958.

“Luego de aquella reunión de de Rómulo Betancourt y Raúl Leonis con representantes del gobierno de EE.UU en Nueva York, se da el famoso acuerdo de Puntofijo en Venezuela entre Acción Democrática, Copei y algunos dirigentes de URD y con esto se sella el acto más grande de traición a los hechos ocurridos en 23 de enero y a la democracia”. sostuvo Figuera.

Finalmente la etapa política donde se refirió a los esfuerzos que se vienen haciendo por defender a la Patria de los ataques imperialistas e hizo un llamado a la unidad, a la unidad de los patriotas para enfrentar a las pretensiones imperialistas en Venezuela.  

Los aplausos y las consignas socialistas y comunistas no se hicieron esperar y alguien dijo en baja voz “valió la pena esperar por el Orador” refiriéndose a que la Sesión la habían pospuesto varias veces debido a que se quería que fuese Oscar Figuera el orador y el discurso estuvo a la altura de un personaje tan importante en la política nacional.

PUBLICIDAD

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo