13 de abril de 2024

Comunidad Hato Romar Uno emprende jornadas contra el paludismo

0

PUBLICIDAD

VISITA: www.calletacarigua.wordpress.com y transita la Noticia…

Debido al nuevo repunte que se reporta en esta zona endémica de la parroquia Bolívar, el Consejo Comunal Hato Romar I, con el apoyo de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, han iniciado una serie de jornadas de limpieza. fumigación, abatización y desratización.

PRENSA/Consejo Comunal Hato Romar I/Alexander González.

Carúpano-.Durante el mes de febrero, el Comité de Salud del Consejo Comunal Hato Romar I, de Playa Grande, ha planificado una serie de jornadas para atacar y tratar de erradicar de la zona de su ámbito de influencia, el perseverante anofeles causante de la terrible enfermedad del paludismo, que actualmente ha tenido un repunte importante en la parroquia Bolívar,

Los esfuerzos del Colectivo de Coordinación Comunitaria, se centran en la planificación y ejecución de jornadas de limpieza, fumigación, abatización y desratización con el apoyo de los equipos de trabajo pertenecientes a Saneamiento Ambiental y la participación de los habitantes de Hato Romar I, una de las comunidades del municipio Bermúdez, con mayor incidencia en casos de malaria.

En tal sentido, Inés Hernández, vocera de salud, nos refiere: “estamos aquí realizando jornadas de fumigación en la comunidad  para tratar de controlar el paludismo en la zona, ya que sus cifras ha ido en aumento nuevamente …comenzamos a implementar  jornadas de limpieza y en los próximos días conjuntamente con la gente de Saneamiento Ambiental, realizaremos una jornada de desratización y abatización.Le hacemos el llamado a la comunidad para mantener los espacios limpios,  libres de ‘cachivaches’ y abocarse conjuntamente con el consejo comunal a estas actividades en beneficio de su salud”.

Por su parte, Carlos Corrales, estudiante de medicina comunitaria y miembro del Comité de Salud, aseveró: ”realmente estamos en una endemia y lo menos que podemos hacer como consejo comunal, es aportar para que los casos disminuyan. La comunidad de Hato Romar, es una de las fuentes con más casos de paludismo y es por eso que el comité  está haciendo estas labores para su control o erradicación definitiva. Asimismo invitamos a los vecinos a que pongan de su parte en lo que se refiere a evitar las aguas estancadas, y tomar las medidas preventivas en sus casas recordándoles que, la hora de mayor incidencia del vector, son las 6:00 de la tarde”.

Finalmente, el Colectivo de Coordinación Comunitaria, agradeció el apoyo prestado por la Dra. Elia Sánchez, directora de Saneamiento Ambiental y su equipo de trabajo, a la vez invita a toda la comunidad de Hato Romar I, así como a  los vecinos de la comuna que integran este importante eje de Playa Grande, a redoblar esfuerzos para poder incidir en la disminución de esta enfermedad que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, con seria repercusión en el normal desenvolvimiento del diario vivir.

Únete a otros 2.062 suscriptores

PUBLCIDAD

Deja un comentario