22 de abril de 2024

SUMAT presentó nueva reforma de la Ordenanza 234 a directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano

0

PUBLICIDAD

Jesùs Ordaz/fotos a.j.herrera71

Delsya Meneses, Superintendente de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), del municipio Bermùdez del estado Sucre, sostuvo un cordial encuentro con directivos y agremiados de la Cámara de Comercio de Carúpano  con miras de informar acerca de la nueva reforma a la Ordenanza sobre Actividades Económicas de Industria y Comercio de Índole Similar del municipio.

Modificaciones a la Ordenanza

Para adecuarla a los nuevos tiempos a la referida ordenanza, con una data de hace años, se le realizaron una serie de modificaciones que fueron enumeradas por Delsya Meneses, y que dio a conocer al organismo empresarial.

“Se modificó la forma de pago de los impuestos municipales. Antes se hablaba de declaraciones definitivas, pero a partir de este año sólo existirán declaraciones definitivas mensuales”, aclara la presidenta del Sumat.

Cuando se refiere al artículo 41 de la Ordenanza sobre Actividades Económicas dijo que el contribuyente sujeto al pago del impuesto deberá presentar ante el Sumat los ingresos brutos obtenidos  el mes anterior a la declaración, durante los primeros quince días continuos de cada mes.

Y agregó que “vencido los quince días y el contribuyente no haya cumplido con el pago del impuesto tendrá una recarga del 30 por ciento sobre el monto adeudado, el cual deberá ser cancelado los siguientes 15 días de cada mes. Y de no cancelarlo en ese lapso establecido deberá pagar una recarga del 60 por ciento”.

Tras indicar que se aumentaron las alícuotas, Delsya Meneses destacó que el contribuyente que, mediante acción u omisión, cause una disminución de los ingresos tributarios será sancionado con multas que oscilarán entre 300 y 500 por ciento del tributo omitido.

Asimismo instó a quienes pretendan ejercer actividad económica en el municipio Bermúdez pasar por las oficinas de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) para obtener su permiso provisional o temporal, mientras se le tramita la licencia y de esta forma evite sanciones y cierre de su establecimiento.

La presidenta del Sumat exhortó a los comerciantes y empresarios de Carúpano, y así se lo recalcó a los directivos de la Cámara de Comercio, que para hacer la solicitud de la nueva Ordenanza sobre Actividades Económicas deben ingresar a la página sumatnirciavillegas@gmail.com


Únete a otros 2.062 suscriptores

PUBLICIDAD

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo