18 de abril de 2024
PUBLICIDAD

Mario Javier Pacheco M.

El discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso Constituyente de Angostura el 15 de febrero de 1819, es la cumbre de su pensamiento y acción política alcanzada durante el desarrollo de la lucha emancipadora en el siglo XIX. Para entender su importancia y trascendencia, debemos estudiarlo y analizarlo en el contexto de la coherencia de su proceder como líder y fiel intérprete del momento histórico que le correspondió vivir. Desde el planteamiento autocrítico elaborado tanto en el  Manifiesto de Cartagena en 1812, como en el de Carúpano en 1814, y los análisis visionarios expuestos en Jamaica en 1815, se observa plenamente identificado el propósito fundamental de su propuesta en Angostura: una República libre, soberana, independiente con fundamentos sólidos en la unidad política territorial de una gran nación que hiciese peso ante las pretensiones de las fuerzas imperiales del momento.

Sin duda, el Congreso de Angostura viene a representar un momento cimero en la guerra de independencia; un triunfo de las fuerzas patriotas luego del regreso y las luchas entabladas por el Libertador entre 1816 y 1818 tanto contra el ejército realista como contra los otros factores del liderazgo patriota oriental. Solventados estos inconvenientes que garantizaron la ocupación de la estratégica región de Guayana, se dieron las condiciones para proceder a establecer los cimientos de la Tercera República. Y es precisamente en este momento cuando, convocados los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo, Guayana y Casanare, y reunidos en Santo tomé de Angostura, procede el Libertador a dar su mensaje ante el Congreso en una pieza oratoria en la cual despliega toda su óptica política, social, histórica, sociológica, filosófica y jurídica.

Haciendo una apretada síntesis con propósitos didácticos en función del conocimiento de nuestro pueblo, podemos afirmar que el Discurso de Angostura es  el discurso pronunciado por  Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar).  El propósito fundamental del Libertador era: Dar la impresión a las naciones extranjeras de que el gobierno republicano tenía estabilidad y ameritaba su reconocimiento. Y, por otra parte, darle constitucionalidad al gobierno de hecho que venía ejerciendo Bolívar y liquidar las posibles insubordinaciones de los jefes patriotas. En relación a su estructura, presenta las siguientes partes: Introducción, devolviendo el poder al pueblo. Examen del tiempo crítico que le ha tocado vivir. Presentación del proyecto de Constitución. Síntesis de lo actuado hasta entonces. Recomendación enfática sobre la deuda nacional  y concluye con la proyección inspirada y entusiasta hacia la creación de Colombia.

A 200 años de esta histórica alocución; por su contenido y trascendencia,  todos los venezolanos, sin ninguna excepción, debemos leerlo, estudiarlo y analizarlo para comprender la dimensión del pensamiento y la acción política de Simón Bolívar y entender de esta manera, la razón de nuestro orgullo por pertenecer a un país cuyo nombre es la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PUBLICIDA

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo