23 de abril de 2024

Conmemoran los 204 años de la Caída de los 12 Mártires Masones en Carúpano

0

PUBLICIDAD

VISITA: www.calletacarigua.wordpress.com y transita la Noticia…

@estebanmieres

Este viernes, 25 de enero en horas de la mañana, la Cámara Municipal y la Alcaldía de Bermúdez realizarón una Sesión Especial  en conmemoración de los 204 años de la decapitación de los 12 Mártires Masones ocurridos el 25 de enero de 1815 en el sitio conocido como La Sabaneta en Carúpano.

El orador de orden de la sesión fue el periodista y maestro masón Juan Vallejo González, miembro de la Logia Virtud y Orden N° 22, quien se refirió al hecho como un acontecimiento histórico que refleja el importante papel que tuvo el pueblo carupanero y en especial la masonería en la gesta independentista de Venezuela.

Momentos cuando Juan Vallejo emitía su discurso

Vallejo inició su corto discurso recordando que “es importante conmemorar las fechas patrias nacionales, pero más aún cuando se tratan de hechos ocurridos en nuestra ciudad. Lo ocurrido en La Sabaneta, aquí en carúpano, el 25 de enero de 1815 fue un acontecimiento enmarcado en la gesta independentista de Venezuela, así lo expresaron nuestros hermanos masones Tavera Acosta y Manuel Salvati en sus libros Historia de Carúpano y Anotaciones Históricas sobre Patria 890, la masonería en Carúpano”. Luego realizó una reseña de la llegada de la masonería a Carúpano y como el ejército realista Español liderado por el Brigadier Morales utilizando la traición de Pedro Córdova, un masón de alta graduación a su servicio, ejecutó la captura y decapitación de los 12 Mártires Masones.

Es importante mencionar la presencia de los miembros de las 3 ordenes masonicas existentes en Carúpano (José Francisco Bermúdez N° 189, Libertadores de Oriente N° 3 y Virtud y Orden N° 22

Finalmente Vallejo manifestó sentirse orgulloso de ser carupanero y sobre todo pertenecer a la logia masónica, donde no solo aprendido lo que es la verdadera hermandad universal, sino de pertenecer a una orden donde se forman a hombres probos, que son capaces de darlo todo por defender la Patria.


Únete a otros 2.062 suscriptores

PUBLICIDAD

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo