13 de abril de 2024

Con una sesión solemne y una toma cultural conmemoran natalicio de prócer José Francisco Bermúdez en Carúpano

1

PUBLICIDAD


VISITA: www.calletacarigua.wordpress.con y transita la Noticia…

La ceremonia celebrada en la plaza Bolívar de Carúpano, donde intervino como orador de orden el C/C Nelson Díaz Higuerey, fue presidida por la alcaldesa Nircia Villegas y el presidente del Ayuntamiento, Orlando Suárez.

Prensa/Alcaldía Bolivariana de Bermúdez

C/C Nelson Díaz Higuerey en el monumento de su discurso.

El Capitán de Corbeta Nelson Díaz Higuerey, quien intervino como orador de orden en la sesión especial conjunta  de la Cámara Municipal de Carúpano y la Alcaldía de Bermúdez con motivo de los 237 años del natalicio del prócer independendista José Francisco Bermúdez, recordó las palabras del Padre de la Patria, cuando el héroe epónimo Bermúdez salvó a Bolívar y a un grupo de patriotas cuando estaban sitiados en la Casa Fuerte de Barcelona “Permítame abrazar al Libertador del Libertador”.

La ceremonia protocolar escenificada en la plaza Bolívar de Carúpano fue presidida por la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas y el presidente del Ayuntamiento, Orlando Suarez.

Asimismo estaban presentes el Contralmirante Gerardo Torres Terán, comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina José Francisco Bermúdez, el edil- vicepresidente, Luis Eurresta y sus homólogos Cecilia Villarroel, Karen Acosta, Rosmary Rivas, María Córdova, Denaides González, Hugo Noguera y Antonio Rodríguez, entre otras autoridades.  

Cumplido con el ceremonial, fue trasladado hasta el podio, el orador de orden el Capitán de Corbeta, Nelson Díaz Higuerey, quien es comandante del Batallón de Infantería de Marina José Francisco Bermúdez.

Durante su disertación destacó diferentes facetas del General en Jefe José Francisco Bermúdez, nativo de la ciudad de Carupano, aunque algunos historiadores aseguran que nació en la población de San José de Areocuar, municipio Andrés Mata.

Luego de graves desavenencias, el Padre de la Patria y Bermúdez se reencuentran en Febrero de 1817, cuando sitiado El Libertador en la Casa Fuerte, en la ciudad de Barcelona, es enviado en su auxilio desde Cumaná, y pone en huída a los realistas y salvando a los sitiados, quienes confrontaban extremo peligro por la falta de tropas.

“Bolívar recibe a Bermúdez con un fuerte abrazo y con las siguientes palabras < Permítame abrazar al Libertador del Libertador”.

Díaz Higuerey asimismo resaltó el combate de Bermúdez en la batalla de Bocachica, el 31 de marzo 1814, la batalla de Arao, el 16 de Abril de 1814,la primera batalla de Carabobo, el 28 de Mayo 1814 y la segunda batalla de la Puerta, 15 de junio de 1814.

Igualmente detalló que en noviembre de 1816 se unió en Güiria a las fuerzas del General Santiago Mariño. En 1817 cuando Simón Bolívar solicita auxilio del Libertador de Oriente, Santiago Mariño, este marcha en su ayuda llevando a José Francisco Bermúdez como Jefe Divisionario, este es el primero en abrirse paso, y sale un espontáneo abrazo y las palabras sinceras de Simón Bolívar que le dice «Libertador del Libertador», volvieron a Bermúdez a la obediencia y hasta al afecto.

En octubre de 1817 es nombrado Comandante General de la Provincia de Cumaná. En 1818 con el grado de comandante del Ejército de Oriente, recibió el encargo de actuar con el General Rafael Urdaneta en las provincias de Barcelona y Cumaná.

El 11 de agosto de 1818 es derrotado en Barcelona y se retira a Cumaná. En 1821 se incorpora al lado de Simón Bolívar a la Campaña Libertadora de Venezuela, recibiendo la misión de ejecutar maniobras de distracción entre Caracas y los Valles de Aragua.

Una vez finalizada la campaña de Carabobo, fue ascendido a General en Jefe y enviado a Cumaná con el encargo de liberar aquella plaza. En 1823 logra la capitulación de Francisco Tomás Morales en Río Hacha y Maracaibo.

José Francisco Bermúdez se retira en 1830 y muere asesinado en Cumaná el 15 de diciembre de 1831.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de Octubre de 1877, por orden del presidente Guzmán Blanco.

Finalizada su intervención el C/C  Díaz Higuerey recibió una placa de reconocimiento, la cual fue entregada por la alcaldesa Villegas y el presidente de la Cámara Municipal, Orlando Suárez.

Toma Cultural

Es notorio destacar que en el marco conmemorativo del natalicio de José Francisco Bermúdez y el 23 de Enero, la Alcaldía, a través de las Direcciones de Turismo y Cultura, organizaron  una Toma Cultural en la plaza Bolívar de la capital bermudense.

El público asistente se deleitó con la presencia de agrupaciones dancísticas, cultores populares y cantantes, como danzas Virgen del Valle, Guarapita y Jesús Moya, Eleazar Rodríguez “Bolivita”, Catalina Nuñez, grupo Bohemio, Escobita de Monte y la escuela de canto Matty Show.

La actividad finalizó con una gran bailoterapia.  

PUBLICIDAD

1 pensamiento sobre “Con una sesión solemne y una toma cultural conmemoran natalicio de prócer José Francisco Bermúdez en Carúpano

Deja un comentario