28 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

VISITA: www.calletacariga.wordpress.com y transita la Noticia…

Mientras los vecinos de la comunidad de Chuparipal exigen la presencia de una comisión de expertos de Min-Ecosocialismo, el alcalde de Benítez, William Rodríguez, asegura que el embalse no presenta ningún tipo de fractura.

Jesús Ordaz/Fotos Otto Irazabal

Alarmada se encuentra la comunidad de Chuparipal del municipio, Benítez, estado Sucre, ante una posible fractura de su represa, ocasionada por un fuerte temblor registrado el pasado 7 de Enero que sacudió a diferentes sectores de la entidad sucrense.

Por su parte el alcalde de El Pilar, capital beniteña, William Rodríguez, desmintió tal versión y asegura que el embalse no presenta ningún tipo de avería, aunque advirtió que en el talud del dique, vía de acceso, se produjo una reducida grieta.

Pánico y alarma

En el apacible caserío agroturístico de Chuparipal, ubicado a 8.32 kilómetros de El Pilar y a media hora por vía terrestre de Carúpano, se aprecia en los rostros de sus moradores el pánico reinante y que están alarmados por la situación presentada como es el agrietamiento de la carretera de tierra –paralela al dique-.

Al llegar al pueblo, vecinos salieron de sus casas al enterarse de la presencia del equipo reporteril.

Yenny López

Yenny López, quien nos atendió en su humilde vivienda, dijo que “aquí el 7 de Enero se sintió un fuerte temblor en horas de la madrugada, y al amanecer notamos que, parte de las piedras que cubren la represa se hundieron. Además de que se hizo un bache entre la carretera y la represa”.

Su petición y del resto de los moradores de Chuparipal es que se abran las compuertas de la presa para aliviar la presión del afluente, ya que de registrarse un temblor de gran magnitud, caseríos cercanos a esa reserva hídrica están en alto riesgo por lo que se requiere de una evaluación por parte de expertos para evitar males mayores.

Saúl Rodríguez

El vocero principal del Consejo Comunal, Saúl Rodríguez, tras manifestar que la represa fue construida hace 63 años durante el gobierno de Rómulo Betancourt e inaugurada durante el período presidencial de Raúl Leoni, indicó que el muro cedió ante el agrietamiento de la vía de tierra.

Asimismo indicó que el alcalde Rodríguez ordenó tareas de mantenimiento, limpieza, desmalezamiento y poda de árboles en el área del embalse.

Durante sus declaraciones pidió que se abran las compuertas para el desahogo de la represa que está unida a la laguna de Sacamanteca, otra reserva de agua del municipio Benítez.

Ubencio Torres

Ubencio Torres, vocero de tierras del Consejo Comunal de Chuparipal, coincidió con él, al solicitar la apertura de las compuertas, ya que “de irse el embalse ocurriría una desgracia, ya que se llevaría medio municipio”.

También requirió de la presencia de un equipo de expertos del Ministerio de Ecosocialismo y Agua para que haga una evaluación de la situación y se conozca la realidad.

“Se trata de un problema de Estado. Estamos traumatizados por lo ocurrido. Hay gente que está durmiendo fuera de sus casas”, añadió.

Santiaga Marténez

Otra vecina que mostró su preocupación fue Santiaga Martínez, quien puntualizó “aquí no dormimos por los constantes temblores (se trata de una zona sísmica por la falla de El Pilar) y ahora por lo que pasó en la represa al agrietarse la carretera que está al lado. Tenemos miedo y tememos por la vida de nuestros niños.

Efrani Díaz

“No fueron guarimberos, fue gente del pueblo de Chuparipal que protestó preocupada por los riesgos que estamos corriendo y para solicitar la presencia de una comisión de expertos para que haga un estudio en el lugar. Estamos en presencia de una grieta lateral a la represa”.

Al exteriorizar su temor, Efrani Díaz, acotó que habían realizado una protesta con cierre de la vía nacional, Troncal 9, tramo vial Carúpano- El Pilar- Guiria, para llamar la atención de las autoridades.

Félix González

Igual exigencia hizo Félix González, quien trabajó durante años en ese embalse.

Recordó que hace 35 años la represa se agrietó y se hicieron los correctivos por parte de técnicos del Ministerio de Ambiente procedentes de Caracas.

Inspección bomberil

El jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de la población de El Pilar, Francisco Amarista, al ser abordado acerca del tema expresó que hicieron una inspección ocular en el sitio.

“Científicamente desconocemos sí hay daños. Hay una grieta que según los vecinos se produjo por el sismo del pasado 7 de Enero”.

Amarista, tras hacer un llamado a la calma, agregó que “debemos encomendarnos a Dios para que no ocurra un evento adverso de gran magnitud”.

Sin avería la represa

Al ser consultado el alcalde William Rodríguez acerca del tema que, mantiene en zozobra a los habitantes de Chuparipal y sectores circunvecinos, aseveró que esa represa está en perfectas condiciones, y sin ningún tipo de avería.

“Esa estructura que es de hormigón, cemento mezclado con arena, además de agregados como grava y arena, entre otros aditivos, no presenta ningún tipo de deslizamientos a nivel estructural”, enfatizó.

El mandatario local , quien fue director nacional de obras y embalses del Ministerio de Ambiente, reconoció que en el talud del dique – vía paralela de acceso- se produjo una grieta de 10 centímetros, con una profundidad de 3 centímetros, que no representa ningún tipo de daños al embalse.

“Opositores de la Voluntad Popular y Primero Justicia se aprovecharon del temor de los habitantes de Chuparipal con el ánimo de crear el caos y cerrar la Troncal 9. Le hago un llamado a los pueblos del municipio Benítez a mantener la calma, ya que estamos en una zona sísmica, en la falla de El Pilar y se están registrando movimientos sísmicos”, aseguró.

Únete a otros 2.061 suscriptores

PUBLICIDAD

La Fotografía Profesional 0414-194.24.36

calletacarigua.com

1 pensamiento sobre “Pánico ante posible avería de la represa de Chuparipal en el estado Sucre

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo