13 de abril de 2024

El 23 de enero DÍA NO LABORABLE en Carúpano en conmemoración de los 237 años del natalicio del G/J José francisco Bermúdez

0

PUBLICIDAD

Vista www.calletacarigua.wordpress.com y transita la Noticia

@estebanmieres

El decreto N° 01 de la Alcaldía del municipio Bermúdez del estado Sucre establece en su Artículo Tercero el día 23 de enero del presente años como DÍA DE JÚBILO NO LABORABLE en todo el ámbito de dicho municipio.

Nilcia Villegas, alcaldesa del municipio Bermúdez, haciendo uso de las atribuciones legales que le confieren los artículos 88, numerales 1 y 3 y el 54, numeral 4 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, emitió el decreto Número 1, con fecha del 02 de enero de 2019, en el cual se establece el Calendario de días feriados del año 2019. Cumpliendo con los dispuesto en la Ordenanza Municipal que rige tales materias.

El 23 de enero se cumplen 237 años del natalicio del General en Jefe José Francisco Bermúdez, héroe epónimo del municipio. Cada año se realiza un acto cívico militar en el Bulevar que lleva su nombre, ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos (Perimetral).

El concejal Luis Euresta, Vicepresidente de la Cámara Municipal de Bermúdez y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Misiones de dicha Cámara informó que en esta oportunidad se realizará una Sesión Especial, a las 10 de la mañana de este día, donde se contará con el C/C Nelson Díaz Higuerey como orador de orden.

G/J José francisco Bermúdez

Nace en San José de Areocuar (Edo. Sucre) el 23 de enero de 1782. General en jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Fueron sus padres Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo. A los 28 años de edad se incorporó a la lucha por la emancipación de Venezuela. En 1812 recibió el despacho de subteniente y con Vicente Sucre llevó a cabo una campaña en la provincia de Barcelona. A raíz de la capitulación del General Francisco de Miranda ante las fuerzas realistas el 25 de julio de 1812, tuvo que emigrar a Trinidad. En 1813 formó parte del grupo que bajo el mando de Santiago Mariño, invadió las costas orientales de Venezuela para llevar a cabo la campaña con la cual se dio libertad a esa parte del país. En 1814 fue ascendido a coronel, y como tal acompañó al general Mariño en el auxilio que prestaron sus fuerzas a Simón Bolívar en el occidente. En este mismo año, combatió en las batallas de Bocachica (31 de marzo), Arao (16 de abril), Carabobo (28 de mayo) y La Puerta (15.6.1814). Posteriormente, emigró con Bolívar a oriente, donde libró los combates de Aragua de Barcelona (17 de agosto), El Salado (16 de octubre), Úrica (5 de diciembre) y Maturín (11.12.1814).

En 1814, ante la pérdida irremediable de la Segunda República se embarca rumbo a Margarita y de allí a las Antillas y luego a Cartagena de Indias desde donde se trasladó a Los Cayos de Haití, en momentos cuando Bolívar se disponía a zarpar para Venezuela con su expedición. Aunque en un principio Bermúdez manifestó su deseo de incorporarse a las fuerzas republicanas, ciertas diferencias con Bolívar lo hicieron desistir de esto. En noviembre de 1816 se unió en Güiria a las fuerzas que mandaba el general Mariño. Con el jefe oriental marchó hacia Barcelona, donde Bolívar se encontraba sitiado por el brigadier Pascual Real. Participó en la campaña de Guayana, y luego de liberada esta provincia en 1817, fue nombrado comandante general de la provincia de Cumaná. En 1818, con el grado de comandante del Ejército de Oriente, recibió el encargo de actuar junto con el general Rafael Urdaneta en las provincias de Barcelona y Cumaná. El 11 de agosto de 1818 fue derrotado en Barcelona por el coronel José Pereira, tras lo cual se retiró a Cumaná seguido de cerca por Pereira. En 1821, se incorporó al lado de Bolívar a la Campaña Libertadora de Venezuela, recibiendo la misión de ejecutar maniobras de distracción entre Caracas y los valles de Aragua.

Finalizada la campaña de Carabobo, fue ascendido a general en jefe y enviado a Cumaná con el encargo de liberar aquella plaza, lo cual llevó a cabo, ya que para el 16 de octubre de 1821, Cumaná se encontraba en poder de los realistas. Sus éxitos militares continuaron una vez que en 1823, logró la capitulación de Francisco Tomás Morales en Río Hacha y Maracaibo. Ese mismo año acompañó al general José Antonio Páez en las operaciones que culminaron con la Toma de Puerto Cabello el 10 de noviembre de 1823. Luego de esto, regresó en diciembre a Cumaná, donde reasumió las funciones de intendente y comandante del departamento del Orinoco. En 1828, tras experimentarse una breve paz en Cumaná, tuvo que enfrentarse a un brote realista, derrotándolos en las inmediaciones de Cumanacoa. Terminada esta breve campaña retornó a su hacienda en la Soledad de Gúirimita (Güiria). En enero de 1830 entró nuevamente en operaciones contra una insurrección que amenazó al sistema constitucional; estuvo en acción hasta agosto de ese año, cuando se retiró definitivamente. Murió asesinado en Cumaná, el 12 de julio de 1831. Sus restos descansan en el Panteón Nacional desde el 24 de octubre de 1877.

Homenaje a los 12 Mártires Masones

El Decreto N° 1, también, establece el 25 de enero como día de JÚBILO LABORABLE por tratarse de la conmemoración de los 204 años de la Caída de los 12 Mártires, propulsores de la Masonería Universal en el municipio Bermúdez, quienes fueron decapitados por el ejército realista.

Para esta fecha se tiene prevista, a las 10 de la mañana de dicho día, una Sesión Especial de la Cámara Municipal y la Alcaldía de Bermúdez en la sala de sesiones “José Grau Machado” en el Palacio Municipal. El orador de orden  está por establecerse a petición de las tres Logias Masónicas establecidas en el municipio.

PUBLICIDAD


Deja un comentario