23 de abril de 2024

Docentes de Carúpano manifestaron en el desfile del grito de carnaval

0

@estebanmieres/Fotos cortesía de Eva León

El pasado sábado 12 de enero, un grupo de docentes, mayoritariamente mujeres, de Carúpano participaron con sus consignas y cantos, al son de steel band  en el desfile del Grito de Carnaval de Carúpano, realizado en el Carnavalodromo Humberto Angrisano.

Representantes sindical conversando con efectivos de la FANB

La información fue suministrada por Robert Franco, secretario de organización del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Carúpano-Paria, quien manifestó que el recorrido inició en la plaza Bolívar donde se encontraban manifestando pacíficamente con sus consignas » Y no y no y no me quiero ir. Yo quiero un sueldo digno para ejercer en mi paìs.  Docentes molestos, reclaman su derecho. No tengo camisa, no tengo pantalòn, no tengo cuaderno para la planificaciòn y luego del paso de la alcaldesa y su equipo de trabajos, comenzamos nosotros a caminar por la calle Juncal. en el sector conocido como Jimica, un destacamento de la Armada Venezolana nos intercepto para evitar nuestro pasos, lo que nos obligó a cantar estrofas del Himno Nacional. Una vez superado este obstáculo colocaron una miniteca delante de los maestros para evitar que se oyera nuestras consignas y cantos.»

“Nosotros estamos en contra de los carnavales. Esta fue una decisión de los docentes que hemos venido participando en las distintas actividades convocada por la coalición gremial desde que el gobierno nacional dejó decumplirnos el contrato cloectivo. Esta es una manera de protestar la grave situación que viven los maestros, los obreros y administrativos a quienes el salario no le alcanza ni para comer. Además protestamos la situación precaria que viven las escuelas, así como el incumplimiento de la dotación de útiles escolares y uniformes a los estudiantes. Sólo han dotado a dos escuelas del municipio Bermúdez” Sostuvo Franco.

Cabe recordar que en Carúpano los docentes, administrativos y obreros del Ministerio de Educación vienen realizando una serie de asambleas, marchas, concentración en plazas y publicaciones en la redes sociales desde el mes de agosto cuando el presidente Nicolás Maduro anunció las medidas económicas. Las cuales de una forma u otra contraviniendo el Contrato Colectivo Único y Unitario que habían firmado en meses anteriores con el ejecutivo nacional.

Finalmente Robert Franco dejó claro que la lucha sindical no se detenía hasta logra que el Gobierno Nacional honre su compromiso adquirido en el  Contrato Colectivo Único y Unitario que acordó con todos los gremios de educación.

Reunión con el Ministro

“Ese mismo día (Sábado 12), producto de las distintas actividades de protesta en reclamo que ha venido haciendo la coalición de gremios del sector educativo el ministro Aristóbulo Istúriz accedió a reunirse con las federaciones sindicales en Caracas” informó Rober Franco, quien además sostuvo que celebraban esta reunión, aunque no se haya llegado a acuerdos concretos.

Franco se mostró complacido con la actitud del ministro Istúriz al pedir disculpa al magisterio por no haberse reunido antes con ellos.

“Es de reconocer la actitud responsable de Aristóbulo al pedir disculpa por no haberse reunido antes con los gremios de docentes. Él manifestó que no se había reunido antes por no tener una propuesta concreta que hacer, debido a la grave situación económica que vive el país” acotó Franco.

Franco indicó que en la reunión con Aristóbulo Istúriz se llegaron a alguno acuerdos puntuales, pero que no satisfacen toda la demanda de los docentes, obreros y administrativos dependientes del Ministerio de Educación, por lo tanto se mantendrán en la lucha.

El Magisterio está de luto

“Los gremios  del magisterio no asistiremos a las actividades organizadas para la celebración del día del maestro. Así lo acordamos en asamblea general. Nosotros participaremos en la marcha convocada por las federaciones nacionales en cada municipio, para hacerle entender a Nicolás Maduro de la grave situación por la que estamos pasando los maestros y el pueblo en general” puntualizó Franco.  

En relación a los actos conmemorativos del Día del Maestro el martes 15 de enero, en el municipio Bermúdez, Robert Franco manifestó que el magisterio está de luto por todo que ocurre en Venezuela y no tiene nada que celebrar, por lo tanto no participaran en este año en el acto organizado por la alcaldía.  


Únete a otros 2.062 suscriptores

PUBLICIDAD

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo