23 de abril de 2024

Estado Mayor de Alimentación y la Sala Situacional de los CLAPs inician jornadas política ideológica y de formación de los Claps en Carúpano

0

@estebanmieres

El Estado Mayor de Alimentación y la Sala Situacional de los CLAPs en el municipio Bermúdez del estado Sucre han iniciado conjuntamente con los CLAPs unas Jornadas de formación política ideológica dirigida a los líderes de los CLAPs. Así lo informó Pablo Marín Coordinador General de la Sala Situacional.

“Estamos trabajando de la mano conjuntamente con todos los CLAPs, para reorienta a propósito de buscar un equilibrio que permita poder determinar con certeza cuál es la necesidad de los kit de alimentación, llámese caja, bolsa o combo, de los dos grandes centros de distribución Mercal y Comercializadora de Alimentos”, manifestó Pablo Marín, quien indicó además, “En ese sentido, atendiendo el llamado de la Gobernación del estado Sucre y el Sistema Nacional de los CLAPs, hemos estados trabajando fuertemente con las Jornadas  de Formación Política Ideológica y Funcionamiento a las estructuras CLAP”

Marín sostuvo que si no se empodera a los líderes de CLAPs no podrá solucionar la problemática en el censo de familias. “Si no lo empoderamos a ellos no vamos a poder trabajar en conjunto para solucionar el difícil problema que se ha generado con los censos de familias. Sabemos nosotros que producto de la manera como se ha ido desarrollando desde que se iniciaron los CLAPs hay censos que están realmente viciados desde cualquier punto de vista. Irrespetando lo que es la carga familiar” También acotó que este problema se ha venido agravando desde que el Gobierno Nacional implementó los bonos de la Patria. “Familias que en el Sistema Patria para aumentar la bonificación tienen registrados a mamá, papá, hermanos e hijos. Pero cuando se trata de la bolsa o caja de alimentos esas familias se desintegra en tres familias, para que le puedan entregar tres bolsas o tres cajas. Una situación que es embarazosa y que la gente no puede seguir jugando a la viveza de que en por el Sistema Patria reciba mayor cantidad de dinero porque tiene mayor carga familiar y al momento de recibir la caja o bolsa disgrega la familia para recibir más alimentos”.Esto ha traído como consecuencia que tenemos mucha familias desasistidas que nos están recibiendo el beneficio”.

Con respecto a las irregularidades denunciadas en las comunidades sobre qué algunos líderes de CLAPs se quedan con cajas demás, alegando que eso le corresponde por el trabajo realizado Marín destacó que se han venido tomando las correcciones necesarias para evitar esta lamentable situación. “No es mentira y seríamos nosotros poco éticos si no asumimos con responsabilidad y con criterio la situación planteada con las irregularidades que se presente con las estructuras de los CLAPs  y esto no sólo lo dice Pablo Marín sino todo el Estado Mayor de Alimentación del municipio. En las auditorías que hemos hecho han demostrado que habían unas cajas y bolsas que estaban siendo recibidas por quienes no debían. Al hablar de necesidad todos tenemos necesidad, no de una o dos bolsa, pero la realidad del venezolano es otra y no podemos permitir, bajo ningún concepto, que mientras algunos líderes que han desvirtuado la condición por las cuales fueron ubicados en un CLAP. Una condición política, socialista, humanista de inclusión, se están quedando con dos o tres cajas, mientras que familias se están quedando sin recibir este beneficio”.

“Los CLAPs que se han auditados son Versalles, dos del Centro y el eje Charallave, sólo queda un CLAP sin auditar. Seguimos con el proceso de auditoría coordinado con Mercal y la Comercializadora de Alimentos, porque se necesita con caracter de urgencia cual es la necesidad real de cajas o bolsas. No se puede seguir haciendo despacho bajo el supuesto que están todos bien. Todos los 256 CLAPs del municipio Bermúdez deben ser auditados. Finalizó Marín.

Jornadas de Formación Política Ideológica y Funcionamiento de los CLAPs

“En cuanto a las jornadas formación de los CLAPs están conformadas por dos ponencias centrales. Una sobre la formación política Ideológica, a cargo del profesor Hugo Noguera y la otra, a cargo de mi persona, referente a la formación  y el funcionamiento que debe tener cada integrante de los CLAPS , tanto principales y los líderes de calle. Así como la vinculación que debe tener con todos los movimientos sociales de las comunidades” Apuntó Pablo Marín.

Marín informó que se han atendido los ejes  de Pozo Colorado y Cocolirio, 16 y 8 CLAPs respectivamente. “Dos jornadas fuertes, pero muy productiva, porque al final de cuenta la gente quedó muy satisfecha, porque se les entregó herramientas que no conocían, debido a que se formaron los CLAPS pero nunca se le había entregado sus competencias y características que lo distingue de las otras organizaciones comunitarias”  

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo