15 de julio de 2024

Maestro Chané pide a concejales declaren a la escuela Petrica Reyes de Quilarque Patrimonio Cultural de Bermúdez, en sus 70 aniversario

0

@estebanmieres

El pasado jueves, 18 octubre, la Cámara Municipal y la Alcaldía del municipio Bermúdez del estado Sucre realizaron una sección especial para conmemorar el 70 aniversario de la Escuela Petrica Reyes de Quilarque, donde el orador de orden fue el Maestro José Inés Rengel, el MAestro Chané como todos los playagrandero lo conocen,

Quien mas que el Maestro Chané para hablar sobre esta esta emblemática escuela playagrandera. Él inició sus estudios ahí cuando apenas tenía un par de años de fundada la institución.

Con su magistral y carismático verbo, cargado de sabiduría, de experiencia propia y de años de investigación el maestro Chané hizo un recuento, no solo de los 70 años vivido por la escuela donde él fue estudiante, docente y directo, sino de su Playa Grande amado del cual es cronista auxiliar.

“Playa Grande y sus mujeres de luna y sor. De agua y sequía. de fuerza y vigor donde las personas se conocen por sus nombre, apellidos. Mediante un silbido,un chillido por su apodo o en oportunidades por el saludo o muchas veces por el apellido de la mujer o el hombre, ejemplo Julio Tano. Con estas palabras inició su discurso, poético, histórico y didáctico el maestro Chané. Quíen nos paseo por la historia de Playa Grande, su salida, su gente, para luego recordar como y donde se funda la escuela Petrica Reyes.

“Son tantas las cosas que quiero decirte Petrica, que se hace tan poca las que voy a darte” con este pensamiento arrancó su lo que para él fue su presentación de la escuela, no como una institución, no como un objeto, sino como un personaje más de su pueblo. “Permítanme presentarle a la Escuela Petrica Reyes de Quilarque, la que un día como hoy nace en Playa Grande  pueblo de pescadores agricultores, cultores, leñadores de a pie. Nuestra primera casa de estudio que comunicarse con la vía principal, en donde las maestras en casi su totalidad son pasadas en botes pequeños desde la entrada del pueblo hasta cerca de la escuela. La vía estaba estaba interrumpida por la laguna. Quiero presentarle la Petrica Reyes ambulante, la Petrica Reyes del totumo, la de la mata de guayacán, la de ponsigué y la mata de caucho”  

El Maestro Chané hizo mención de los personajes que por esta escuela pasaron “La petrica Reyes que cobijó la voz varonil de Venezuela, el maestro Rafael Montaño. Al Doctor  Antulio Moya La Rosa, quien llegó a ser Viceministro del Trabajo. A los escritores Pedro Roberto Arias y León Ramón Arias. La Petrica Reyes que un día abrió los brazos a una maestra, apena una niña que venía de la vía de Guaraunos. La Maestra Inés Tovar de Urbano, mi maestra, la cual se convirtió en la eterna directora de la institución, hasta su jubilación” siguió nombrando a los demás maestros, como el Maestro Freddy Quijada el eterno subdirector y quien dejó como legado el escudo y el himno de la institución, además de la biografía de la maestra Petrica Reyes de Quilarque. “La escuela también recibió los alumnos que venían de las escuelitas de mastras Pipina de Malavé y Carmencita Agreda de Suniaga y de unas escuelitas por ahí como la de Nini, la de Enriqueta, la de la señora Esperanza Morales y otras que no recuerdo. Así poco a poco llegó el día 1948 el día para la inauguración de la Escuela Nacional Unitaria Petrica Reyes de Quilarque. Ese fue el nombre que tenía en esa época” puntualizó Chané.

“Le vamos a pedir a los amigos del Concejo Municipal que nos ayuden a lograr. Ya que tenemos la escuela y el liceo. Ahora queremos que nos ayuden a lograr un ciclo universitario en esta casa de estudio” puntualizó Chané. Solicitando además sea declarada, en sus 70 años, la Escuela Petrica Reyes de Quilarque PAtrimonio Histórico, Cultural y Educativo del Municipio Bermúdez.

Fiablemente  invitó a todos a mantenerse unidos para el logros de los objetivos. “Hermanos, hermanos todos de Playa Grande, para el lazo de nuestras aspiraciones debemos marchar todos unidos firmes en el logro de nuestros objetivos, buscando senderos fijos, rompiendo las barreras egoístas y políticas que nos adversan”. concluyó

Respuesta oficial

El presidente de la Cámara Municipal de Bermúdez, Concejal Germán  indicó que se diera por hecho la declaración de la Escuela Petrica Reyes de Quilarque como Patrimonio Histórico, Cultural y Educativo.

“Profesor Chané, agradecemos sus palabras. Hoy hemos conocido 70 años de historia educativa. Cuente con nuestro apoyo para gestionar esa hermosa propuesta de constituir un ciclo universitario en la Escuela Petrica Reyes de Quilarque. Además de por hecho que esta ilustre Cámara Municipal declarará como Patrimonio Histórico, Cultural y Educativo a esta casa de estudio” expresó León.

Por su parte la alcaldesa Nircia Villegas felicitó a todos los miembro de la escuela y le manifestó su respaldo a todas las gestiones para que se logre el ciclo universitario y se declare la escuela como patrimonio.

“Excelente discurso del Maestro Chané. No queda más que felicitar a todos quienes laboran y estudian en esta maravillosa escuela. Como educadora, todo mi apoyo a las propuestas que presentó el maestro para que se pueda constituir un ciclo universitario en esta institución, que ya tiene lo ciclos inicial, básico y diversificado. En lo referente a declararla patrimonio, está demás decir que ya esta institución es un patrimonio histórico, cultural y educativo de los playagranderos y de todo el pueblo carupanero”. puntualizó Villegas.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo