23 de abril de 2024

OPINIÓN: La Plaza Bolívar de Carúpano una vergüenza para la ciudad José Rivera

0
Por: José Rivera (*)/Foto cortesía de Beto Milano

19 de abril de 2015. Las plazas son espacios públicos que se instalan casi siempre en el centro de la ciudad o pueblos, siendo un espacio esencial de encuentro de  la vida cotidiana de la comunidad; donde posee una función dinámica desde el punto de vista económico, religioso, político y recreativo. En Venezuela existe en todos los municipios del territorio nacional una plaza con el nombre del   Padre de la Patria. Debemos señalar que la actual Plaza Bolívar de la Capital de la República Bolivariana de Venezuela está ubicada donde se encontraba  la Plaza Mayor de Caracas, lugar empleado por los realistas para el fusilamiento y asesinatos de los conspiradores contra el imperio español, siendo un ejemplo emblemático el asesinato en el año 1799 de José María España. De igual manera, fue el lugar donde se concentró el movimiento patriótico popular del 19 de Abril de 1910 cuando se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Pero, recibe el nombre de Plaza Simón Bolívar una vez que regresan los restos del libertador en el año 1842 desde Santa Marta; y la estatua fue inaugurada en el año 1874, obra del escultor italiano Adarmo Todolini.

  La ciudad de Carúpano, capital del antiguo Distrito Bermúdez, se mantuvo sin Plaza Bolívar  hasta los años 40 del Siglo XX; en tal sentido, en el año 1946,  se crea una comisión pro celebración del Tricentenario de Carúpano en diferentes ciudades del país: Caracas, Mérida, Barcelona  y  Margaritas; y para el año 1947,  se inaugura la Plaza Bolívar, con un acto oficial cuyo orador de orden fue el historiador carupanero Luis Salcedo Bastardo.

  Resulta claro, que en la actualidad la Plaza Bolívar se encuentra en un estado de deterioro; sus áreas verdes no cuentan con un control fitosanitario, y las pocas plantas ornamentales y de sombra no permiten brindar el recurso umbrático al público que acude a utilizarla como espacio de encuentro; además, esta plaza es utilizada para actos cívicos y culturales por partes de instituciones oficiales, educativas y militares. De igual forma, la falta de vigilancia, la deficiencia en el sistema de iluminación, la presencia de niños y adolescentes  patinadores dentro la plaza, la carencia de papeleras para el depósito de los desechos sólidos y personas  consumiendo bebidas alcohólicas. Estas situaciones críticas son indicadores que evidencian   una situación  de  vergüenza para los  visitantes y habitantes  de Carúpano; al mismo tiempo, una ofensa para el Padre de la Patria, situación que impide, además, cumplir con el cívico e histórico propósito de un espacio de la colectividad carupanera de relevancia y vitalidad en la estructura espacial de nuestra ciudad.

  Por lo anteriormente expuesto, las autoridades municipales (Alcaldía y Concejo Municipal) responsables del ornato de la ciudad, conjuntamente  con los vecinos y  comercios ubicados alrededor de la plaza, deben cancelar esta deuda con la Plaza Bolívar; para ello pueden contar con la participación activa de los movimientos y organizaciones  ambientalistas no gubernamentales y las instituciones culturales vinculadas en la defensa al patrimonio histórico del Municipio Bermúdez, a fin de lograr la recuperación y embellecimiento de  la plaza. De esta manera,  se dignificará y valorizará este espacio, inicialmente establecido para homenajear al libertador de la Patria; sabiendo que en esta ciudad el Libertador promulgó el  Decreto de Liberación de los Esclavos en el Año 1816; además del célebre Manifiesto de Carúpano en el año 1814, siendo  equivalente en el contenido patrio al Manifiesto de Cartagena.

18-04-2015. Por último, es conveniente que los entes gubernamentales: Gobernación, Alcaldía, Concejo Municipal y Ministerios deben de cumplir con el Plan de la Patria, implementando el Gran Objetivo Histórico 5 que dice: “Contribuir con la preservación de la vida en planeta y la salvación de la especie humana”; específicamente en Objetivo Nacional 5.3 que expresa:” Defender y Proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano”; y de esa manera se cambia el estado de vergüenza en que se encuentra la Plaza Bolívar de ciudad Carúpano.

(*) Coordinador del Centro de Investigación Histórica y Ambiental de Carúpano, Vicepresidente Sociedad del Edo Sucre, Miembro del Museo Histórico de Carúpano, Asesor de la Asociación de Cronista del Edo. Sucre y Docente UDO-Carúpano.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo