29 de marzo de 2024

Ediles y alcaldesa aprueban intervención del Mercado Municipal y cambios de estatua en varias plazas de Carúpano

0

@estebanmieres / Fotos Alejandro Herrera

En una intensa sesión ordinaria, la cual duró un poco más de dos horas, de la Cámara Municipal de Bermúdez. Con una asistencia de ocho de sus nueve concejales, lo cual últimamente no se veía, y con una votación unánime incluyendo al único concejal de la oposición se aprobó la intervención inmediata del Mercado Municipal y el cambio de las estatuas de las plazas Bolívar, Colón y Sucre de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre.

German León, Willian Hernandez, presidente y vicepresidente de la Cámara Municipal y Nircia Villegas, Alcaldesa de Bermúdez

Casi al final de la sesión de la Cámara Municipal la Alcaldesa del municipio, Nircia Villegas, hizo presencia en la sala de sesiones José Grau Machado y ratificó dichos acuerdos.

Los concejales que tomaron la palabra en dicha sesión manifestaron que estos acuerdos fueron producto de una intensa discusión privada que sostuvieron, todos los concejales, con la alcaldesa por varias horas del día lunes 15.

En primera instancia acordaron la intervención inmediata del Mercado Municipal como una forma de atacar la grave situación que viene ocurriendo en este importante centro comercial viene ocurriendo con lo es la especulación, el acaparamiento y el bachaqueo. Esto como una contribución de los poderes municipales al Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica que presentó el presidente Nicolás Maduro y que adelanta el Gobierno Nacional.

Lego de la intervención de Denncis Pazo diputado de la Asamblea Nacional, a quien la Cámara Municipal le permitió un derecho de palabra como vocero de quienes se oponen a la remoción de la estatua de Cristóbal Colón de la plaza que lleva su nombre desde hace 126 años, se aprobó el cambio de las estatua de Simón Bolívar a la Plaza Colón, Antonio José de Sucre a la plaza Bolívar y Colón quedará en resguardo de la municipalidad. Hasta ahora se encuentra en el patio del Museo Histórico de Carúpano.

No quedó claro a quién colocarían en la Plaza de Antonio José de Sucre en Tío Pedro. Según informaciones extraoficial en dicha plaza se colocará una escultura del Cacique Guaicaipuro.

¿Que hicieron con Colón?

Con respecto  a la forma como fue desmontada y trasladada la estatua de Cristóbal Colón los Concejales y la Alcaldesa  coincidieron con la mayoría de las personas asistente y quizás con todo el pueblo de Carúpano que esa no fue la mejor manera.

Es preciso recordar que el día Jueves 11 de octubre el pueblo de Carúpano se despertó con la noticia de que se habían llevado a Colón de su plaza. Según informaciones que circularon por las redes sociales la escultura de Cristóbal Colón, la cual fue comprada por los corsos, reunidos en la Sociedad Colombina  y colocada por la municipalidad el año 1892 como parte de la conmemoración de los 400 años del primera llegada de Colón a costas de ABYA-YALA como llamaban los pobladores a América antes de la conquista española.

Los Concejales y la Alcaldesa manifestaron no estar de acuerdo con la forma, pero sí el fondo de la actuación de quienes retiraron dicha escultura.

Por su parte el Cronista Oficial de la Ciudad, licenciado Ricardo Mata e Ihsan Saladino, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carúpano deploraron la forma y el fondo de cómo se removió este patrimonio cultural e histórico del municipio Bermúdez.

Ricardo Mata, Cronista Oficial de la Ciudad de Carúpano

“Nosotros hemos procedido con cada uno de los pasos hay que dar, como lo establece la Ley en este sentido. Considero pues que la información debe estar en reposo del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) en Caracas para que se abra una averiguación con lo que sucedió con el Monumento de Colón en Carúpano.  manifestó Ricardo Mata quien fijó su posición a la salida de la sesión ordinaria de la Cámara Municipal.

Mata dejó claro que ninguna autoridad está por encima de la Ley. “Aquí lo que hay que invocar la Ley independientemente de la opinión de alguna autoridad, nacional, regional o local”.

Por su parte Ihsan Saladino se sintió muy dolido con lo ocurrido. “Como empresario , como carupanero que soy. Me dolió muchísimos sacar esa escultura de esa manera, porque era para nosotros un punto de referencia la Plaza Colón. Tomaron esa decisión, se la respeto pero que debió haberse hecho así. Saladino recordó que por muchos años fue el único centro de esparcimiento que tenía Carúpano “Yo recuerdo en mi juventud, hace cuarenta años atrás, el mejor sitio donde nosotros íbamos a conversar y a tomarnos un cafecito con nuestros amigos era en la Plaza Colón”.

Ihsan Saladino, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carúpano

Saladino manifestó no estar de acuerdo con haber sacado la escultura de Colón de su plaza porque este es un patrimonio cultural del municipio y además es un bien privado.

Con respecto al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) hay informaciones dadas por el director de un instituto perteneciente a la Gobernación del Estado Sucre, que ya se encuentra en Cumaná, por orden de Ernesto Villegas ministro del PP para la Cultura,  un personal de dicho instituto recabando información sobre este caso.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo