13 de abril de 2024

Cronista de Carúpano: “Tenemos que conservar la memoria histórica de Carúpano”

0

Ricardo Mata, quien también es presidente de la Comisión Bicentenaria, expresó que la decisión tomada por la Alcaldesa Nircia Villegas de resguardar la efigie del marinero genovés está enmarcada en la legalidad y fue acertada.

Prensa/Alcaldía Bolivariana de Bermúdez

“Tenemos que conservar la memoria histórica de la ciudad de Carúpano y la remoción de ese monumento de la plaza Colón en las circunstancias cómo se produjo lo visualizamos como un atropello al municipio Bermúdez”. La aseveración la hizo el cronista de la capital bermudense y presidente de la Comisión Bicentenaria, Ricardo Mata, al fijar posición sobre el retiro de la estatua del marinero genovés de ese espacio por instrucciones del gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas.

Cuando se refirió a las acciones emprendidas por la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas para rescatar la efigie de Colón afirmó que “se trató de una medida administrativa acertada y enmarcada en la legalidad como fue ordenar el rescate de la estatua que, se encontraba en las instalaciones de la sede del Ministerio para Obras Públicas y colocarla en resguardo en la sede del Museo Histórico”.

Para el Cronista de la Ciudad de Carúpano lo ocurrido tiene dos escenarios. Uno lo patrimonial. “Ese monumento es un bien de la Nación, del municipio y el principal custodio es el gobierno municipal y los otros custodios somos nosotros, los ciudadanos. Tenemos que ser defensores de ese patrimonio”, puntualizó.

A una interrogante respondió debió ser una decisión concebida y consensuada. “Se debió adoptar una decisión de común acuerdo con los diferentes sectores de la sociedad carupanera, y de los que están alrededor de ese monumento. No se hizo así, y es por eso que, estamos frente a una situación irregular”.

Ricardo Mata durante sus declaraciones insistió “No, no es que estemos defendiendo a Colón como tal. Como cronista, como investigador tenemos que conservar la memoria histórica de la ciudad, esa es la lectura que tenemos que defender. No podemos permitir que se distorsione la historia”.

Recordó cuando la Sociedad Colombina y los diferentes sectores comercial, social y cultural asistieron a un evento público para instaurar allí la plaza Colón. “Entonces no podemos avalar un hecho como el ocurrido amparado bajo la alevosía y la nocturnidad que trae ahora una serie de consecuencias. La ciudad no debe permitir ese tipo de hechos donde se omite su participación para proceder en contra de un patrimonio”.

Ricardo Mata asimismo dijo que no es la primera vez que se atenta contra esa imagen, patrimonio de la ciudad de Carúpano. En el año 74 una contrata eliminó parte del pedestal, unas baldosas de la base, y luego en el año 1.984, también procedieron a levantar el pedestal y se ocasionaron daños.

Cuando se le recordó acerca de la consulta realizada por el exalcalde Julio Rodríguez para remover la estatua de Cristóbal Colón expresó que “Julio respetó la opinión de la gente”.

Con respeto, Ricardo Mata dio por finalizada la entrevista, ya que otros integrantes de la Comisión Bicentenaria se le acercaron para dar inicio a una reunión que tenían prevista.

-¿ Es para tratar el tema de la estatua de Colón?, inquirimos.

-Estamos afinando una correspondencia, y dándole los últimos toques, la cual vamos a enviar al Instituto de Patrimonio Nacional.

0 pensamientos sobre “Cronista de Carúpano: “Tenemos que conservar la memoria histórica de Carúpano”

  1. es muy importante saber de la dica consulta que dicen que hizo en alcalde rodríguez al pueblo sobre dejar a colón donde estaba, pregunto; con quien se hizo dicha consulta ya que yo le he preguntado a un grupo estadistico de carupanero y aseguran que a ellos no le preguntaron nada, 2 en mi muestreo estuvieron deacuero en retirarlo, entonces seguir repitiendo como escusa dicha consulta es una falsedad para querer engañar al pueblo carupanero, los demás alegatos pueden que sean valideros o no, pero lo de dicha consulta para mi es falso

Deja un comentario