16 de abril de 2024

Exigen regresen la estatua de Cristóbal Colón en Carúpano

0

@estebanmires  

Un grupo de personas se concentró, este viernes 12 de octubre, en la plaza Colón de Carúpano, para exigir el regreso de la estatua de Cristóbal Colón. La cual fue sustraída sospechosamente de su pedestal sin conocerse aún, de forma oficial, quienes son los autores y las razones del hecho.  

Denncis Pazos, diputado de Asamblea Nacional, actuando como vocero de los manifestantes informó que estaban defendiendo, en este caso no es una posición política, sino como carupanero, como ciudadano, como venezolano, exigieron les respeten su cultura, su patrimonio histórico.

“Hay unas reglas regidas por el Ministerio de la Cultura a través de las leyes para poder restablecer o cambiar este tipo de estatuas. Porque son patrimonios culturales del Municipio. De manera que estamos convocando al pueblo de carúpano para que se restituya, de una vez por toda, la estatua que se colocón en 1892” Sostuvo Pazos.

Pazos manifestó, además, que querian oir a los historiadores y a la sociedad civil en general, sobre este hecho lamentable.

“Queremos escuchar a los historiadores. Queremos oír a la Sociedad  Civil en general. Porque pareciera mentira que este hecho, lamentable, históricamente, patrimonialmente, Culturalmente está reencontrando a los carupaneros en cierto punto de vista” puntualizó Pazos.

Reconoció que hay otros temas importantes que reclamar como lo son el problema de la basura, la inseguridad, el desabastecimiento, la falta de insumos médicos en el hospital y los ambulatorios, pero este es una situación que no se puede dejar pasar.

Posición oficial

“Tenemos entendido que la ciudadana alcaldesa del Municipio, Nircia Villegas, ha fijado posición. No sabemos si es una posición oficial o no. Debido a que lo hemos vistos a través de unos comunicados publicados en las redes sociales donde está encontra de esto. Creemos que la Alcaldesa debe fijar posición oficialmente de cuál es su opinión, porque aquí a quien le están faltando el respeto, en primer lugar es a la alcaldesa del municipio, quien fue electa para resolver los problemas. Que por cierto no se han resuelto” expresó Denncis Pazos.

Finalmente Pazos informó que, el próximo martes, solicitarán un derecho de a la Cámara Municipal de Bermúdez para solicitar que se restituya la estatua de Colón a la plaza que lleva su nombre en la Gran Ciudad de Carúpano. También propondrán la realización de un referéndum consultivo.

“Lo que estamos pidiendo es que se restituya la estatua de Colón donde estaba. Si ellos quieren hacer alguna movilización o algún tipo de cambio en torno a esto, que lo hagan a través de una vía constitucional del referéndum consultivo al pueblo de Carúpano. Si el pueblo quiere que le quiten su estatua de Colón de aquí, que la quiten y coloquen a quien ellos crean conveniente. En definitiva lo que queremos es buscar puntos de encuentro y ojalá que la Cámara Municipal y la Alcaldesa fijen posición y apoyen al pueblo carupanero. Que no se le está pidiendo ninguna inversión millonaria. Lo único que se le está pidiendo que tengan conciencia sobre un valor histórico que pertenece a todos los carupaneros. Finalizó Pazos.

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo