29 de marzo de 2024

Río Caribe se vistió de gala con su II Festival del Cacao y el Chocolate

0

“Tenemos que impulsar el motor cacao, y por ende, el comercio internacional para generar divisas”, aseveró el alcalde del municipio Arismendi, José Luis Villarroel.

Jesús Ordaz

Durante dos días el pueblo de Río Caribe, capital del municipio Arismendi, se vistió de gala con motivo de la realización del II Festival del Cacao y el Chocolate, donde comercializadores y emprendedores en 56 stand expusieron sus productos derivados de ese rubro, el cacao, el cual es considerado como estratégico de la economía nacional.

El evento organizado por la Fundación Gente del Cacao, que preside Germán Suniaga, se inició el día sábado 6 del mes en curso con una misa de Acción de Gracia “Bendición de la Cosecha”, en la iglesia San Miguel Arcángel, patrono de la capital nivaldina, y finalizó el día domingo.

Culminado el acto litúrgico, productores, emprendedores y pueblo en general, desde el templo hicieron un recorrido amenizado por bandas show hasta la plaza de Usos Múltiples donde el alcalde del municipio Arismendi, José Luis Villarroel acompañado de integrantes de su tren ejecutivo y directivos de la Fundación Gente del Cacao instaló formalmente el evento con la apertura del corredor artesanal.

Es notorio destacar que la actividad permitió reunir a la cadena agroproductiva, productores, comercializadores y emprendedores de este rubro, decretado en el año 2011 por el Comandante Hugo Chávez como estratégico de la nación.

En el corredor artesanal, propios, extraños e invitados especiales, entre ellos los directivos de la Cámara de Comercio de Carúpano (municipio Bermúdez), Ihsan Saladino y Claudio Marín Morales, degustaron de una gran variedad de productos elaborados con cacao, bombones, barras de chocolate, bolitas de cacao, manteca de cacao y suspiros rellenos con cacao, entre otras exquiseteces.

Entre otras actividades en el marco de este Festival se presentaron ponencias, entre las que caben mencionar: “Técnicas en chocolatería: El cacao y sus nuevas tendencias”, “Denominación de Origen del Cacao: Perspectivas y Dificultades”, “Emprendimiento Artesanal “ y “Valor Competitivo: Plan Cacao”.

Una actividad para promover la cultura del cacao

Para Germán Suniaga, coordinador general de la Fundación Gente del Cacao, esta actividad tiene como objetivo central promover la cultura del cacao e impulsar su producción.

“Este año es un festival, una fiesta dirigida a los productores. Se trata de una necesidad de reunir a todos los involucrados en el mundo cacaotero con miras de impulsar la producción”, afirmó.

Seguir fortaleciendo la producción de cacao

Por su parte, el alcalde José Luis Villarroel, tras felicitar a los organizadores del evento, dijo que “tenemos que seguir trabajando con el plan de exportación de cacao y fortalecer la producción de este rubro. En los siglos XV y XVI, el cacao fue pilar fundamental para el desarrollo del país. Ahora en estos momentos de asedio y guerra económica tenemos que impulsar el motor cacao, y por ende, el comercio internacional para generar divisas”.

Es un orgullo trabajar el campo con cacao

Para Luis Zorrilla, quien habló en representación de los productores, es un orgullo trabajar en el campo con cacao. “El gobierno tiene que promover la imagen de Venezuela como productor de cacao fino. Nuestro cacao es el mejor del mundo, sin cacao no hay chocolate”, agregó.

El II Festival del Cacao y Chocolate cerró el domingo 7 con ponencias y actividades culturales, con la presentación del grupo Danzas Niños Cantores Nuevo Mundo, procedentes de Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Será hasta el año entrante cuando se “abra el telón” con el III Festival y la integración de productores del municipio Arismendi y del resto del Eje de Paria: Con “Olor a Cacao y Sabor a Chocolate”.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo