13 de abril de 2024

Todo listo para el XVII Coloquio de Historia Municipal en Bermúdez

0
@estebanmieres

Van 20 ponencias inscrita y se espera la incorporación de los docentes investigadores de Geohistoria que hacen vida en el municipio.

“El Museo Histórico de Carúpano se siente orgulloso y honrado de organizar por 17 años consecutivos el Coloquio de Historia Municipal: Historia, Geohistoria, Educación, Patrimonio, Cultura, Emprendimiento Socio-Productivo, Salud y Ambiente” manifestó de una forma alegre y entusiasta la ingeniera Milagro Rosario, presidenta de la Fundación Museo Histórico de Carúpano.

Rosario informó, además, que el Comité Organizador del Coloquio tienen una programación muy variada para los días 28 y 29 de julio. La ponencia central estará a cargo del licenciado Enrique Viñoles Peña, investigador cultural, decimita y poeta, miembro fundador del Museo Histórico de Carúpano y de este Coloquio.

“No sólo tendremos ponencias de los trabajos de investigación, sino que contaremos con la participación de grupos de teatros, la Exposición Fotográfica: Fotos en Vivo del Arquitecto Juan Pablo Tata y la participación especial del Maestro Alcides Martiarena” sostuvo Rosario.

Este XVII Coloquio se realizará en el marco de la conmemoración de los 200 años de la primera publicación del Correo del Orinoco y en homenaje al Dr. Ramón Tovar padre de la Geohistoria en Venezuela, el Antropólogo Luis Adonis Romero, el Sociólogo Gilberto José López y el Profesor Eliseo Acuña, quien iba a ser el ponente central y lo sorprendió la muerte.

Bautizo literario

Para el día sábado 30 de julio, como cierre del Coloquio de Historia se estará bautizando el libro “Casa Franceschi y la Saga del Cacao” del Historiador Carlos Viso Carpintero, quien desarrollo una ardua investigación documental para poner a la disposición del público de un valioso material   histórico.

Imperiosa participación

Van 17 años de arduo trabajo ininterrumpido que ha venido realizando el Museo Histórico de Carúpano para llevar a cabo el Coloquio de Historia Municipal. Han sido muchos los esfuerzos realizados. Son muchas las personas e instituciones que han puesto su granito de arena para que se logre tan significativo evento académico en el municipio Bermúdez, manifestó el Profesor Mario Pacheco, miembro del Comité Organizador.

Pacheco hizo énfasis en la necesidad urgente de que se incorporen los docentes investigadores de Geohistoria que hace vida en el municipio, así como las distintas universidades existentes en la zona.

“Es contradictorio que cuando existían menos casas de estudios universitario teníamos mayor participación de estas. Ahora que contamos con la Universidad de Oriente, La UPTP “Luis Mariano Rivera”, La Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre, La Universidad Experimental Libertador y la UNEFA y un gran número de estudiantes de postgrado (Maestría y doctorado) haya mermado su participación” sostuvo Mario Pacheco.

 

Deja un comentario