29 de marzo de 2024

Obrador promete continuar investigación sobre estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

0

Mundo/Sucesos.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó este jueves que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa continuará hasta hacer «justicia», tras haber sido identificados los restos de un tercer normalista.

«Ya se tienen pruebas científicas de la ubicación de tres de ellos, lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va hacer justicia. Ese es el compromiso que tenemos», dijo en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador y la Comisión de Búsqueda se reunieron el martes con los familiares de los 43 para presentar la identificación genética realizada por la Universidad de Innsbruck (Austria) de una vértebra de Jhosivani Guerrero, el tercer joven identificado desde 2014.

El presidente dijo este jueves que el caso de los 43 «se considera un asunto de Estado», en el que participan el Gobierno, la Fiscalía y expertos internacionales.

«Se tienen resultados; desde luego quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo. Queremos saber sobre el lugar donde están los jóvenes», dijo López Obrador, quien en 2018 ordenó reabrir la investigación cerrada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Según la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Este relato, conocido como la «verdad histórica», fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero donde se suponía que había sido incinerado

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo