29 de marzo de 2024

Cañicultores de Cumanacoa dicen sentirse estafados por la gobernación de Sucre y la empresa Tecnoagro

0

Sucre.- El presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Ángel Rivas, manifestó que los productores de caña de azúcar de la localidad se sienten estafados ante la negativa de la gobernación del estado Sucre, a través de Corposucre y la empresa privada Tecnoagro de cancelar lo acordado en el contrato que firmaron al inicio de la zafra.

Rivas explicó que la materia prima que producen normalmente es de un grado brix 9 pero que en esta oportunidad fue de 8,6 y la empresa Tecnoagro pretende pagarla en una calidad de 4,5 luego de conversaciones pero los cañicultores siguen sin estar de acuerdo. Aseguran que aceptando esto no les da para pagar las deudas y llevar el sustento a sus familias por lo que exigen se les pague a la calidad correspondiente a su zafra.

Instaron al ejecutivo nacional a evitar se cometa esta estafa que pudiera acabar con la ya contraída economía del municipio Montes, asimismo exigen que el Ministerio Público y la Defensoria del Pueblo delegue una comisión que investigue esta situación.

También dicen que solo han recibido el 20% de la deuda total y que están a la espera del pago de aproximadamente 580 mil dólares. Tecnoagro habría acordado honrar las deudas después de la comercialización de la azúcar y la melaza pero alegan que están en quiebra.

Rivas destacó que desde que la empresa privada inició operaciones en el central azucarero de Cumanacoa fueron irrespetuosos con los productores al no permitirles el ingreso a las instalaciones. Además no son trasparentes en cuanto a los resultados de la producción.

Es importante destacar que 280 cañicultores se ven afectados tras el incumplimiento del pago de aproximadamente 21.700 toneladas de caña de azúcar por lo que no descartan tomar acciones de calle.

Fuente: Prensalternativa

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo