16 de abril de 2024

Inician Plan de Aspersión contra la Palometa Peluda con bioinsecticida 100 % venezolano

0

Sucre/Salud.- Un plan de aspersión marítimo y fluvial para la aplicación de un bioinsecticida nativo, inició en 11 mil hectáreas de mangle del golfo de Paria, en el estado Sucre, y sus ramificaciones infectadas con palometa peluda (Hylesia metabus).

El investigador Blas Dorta, señaló que desde marzo de 2021, se comenzó a aplicar un biocontrolador a base de un hongo entomopatógeno autóctono Beauveria bassiana, aislado de larvas de Hylesia recolectadas en Paria, reproducido y masificado en los laboratorios de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Los resultados son muy alentadores”, manifestó.

El científico criollo explicó que Venezuela inició oficialmente la evaluación en campo y laboratorio del controlador formulado con esporas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana para combatir la mariposa, conocida como palometa peluda, en la región oriental venezolana.

“Actualmente, hay una infestación de palometa peluda que abarca más de 30 mil hectáreas de bosques de manglares. Esta mariposa nocturna que es atraída por la luz; se desplaza hasta las viviendas, y ocasiona una fuerte dermatitis a los moradores que tienen contacto con las setas urticantes de ella”, señaló.

Por su parte, el científico de la Universidad Simón Bolívar (USB), José Vicente Hernández, aclaró que, en el caso de los cacaotales de la costa de Paria, solo se implementará un plan de aspersión terrestre con solución de jabón líquido biodegradable, para ser aplicado directamente sobre las masas de larvas para provocar su mortalidad, indica una nota de prensa del MPPCYT.

Vale resaltar que, con los resultados obtenidos en el Proyecto Reto-Hylesia, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Venezuela se independiza de las transnacionales que fabrican bioinsecticidas, pues cuenta con un bioinsecticida producido en el país para el control de las poblaciones de larvas de la palometa peluda.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

Deja un comentario