28 de marzo de 2024

Rumbo a Carabobo 200 (6)

Mario Javier Pacheco Morales

A un mes del reinicio de hostilidades, múltiples y diversos eran los aspectos atendidos por la máxima dirigencia del ejército patriota. Además del despliegue de fuerzas en el territorio, el Libertador y su alto mando analizan y toman decisiones relacionadas con la participación de la Armada patriota en el contexto general de la guerra. En tal sentido, Bolívar, a través de oficio emitido por Briceño Méndez fechado el 28 de marzo de 1821, ordena al Vicepresidente de Venezuela una serie de disposiciones referidas al Almirantazgo que tenía en la isla Margarita su establecimiento. El conjunto de disposiciones emitidas demuestran la visión integral estratégica del jefe patriota.  Ordenaba el Libertador:

“ Que  siendo no sólo útil sino muy necesaria la Corte de Almirantazgo establecida en Margarita para conocer y declarar las presas legalmente, debe permanecer allí la misma que está constituida o subrogarse por otra provisionalmente conforme a la ley del Congreso, pero no teniéndose ésta presente, se autoriza a V.E. para que nombre los miembros que deban componerla…  …que tome un vivo interés en que se armen el mayor número posible de corsarios y  que hostilicen por todas partes al enemigo arruinando su comercio; pero se cuidará de que no se conviertan en piratas y que respeten las banderas amigas o neutras conforme al derecho de gentes. Lo comunico, etc. (Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº156 y vto. y 157)

De este talante eran las órdenes del Libertador en aquellos momentos neurálgicos; demostrando así, visión y comprensión integral del escenario de la guerra en su camino rumbo a Carabobo.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo