19 de abril de 2024

Camino Rumbo a Carabobo 200 (4)

MarioJavier Pacheco Morales

En su discurso ante la Sociedad Patriótica de la noche entre el 3 y 4 de julio de 1811, Bolívar había dicho: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perdernos”. 

En su proclama del 12 de noviembre de 1814, dirigida en Pamplona, Colombia, a los soldados de la División Urdaneta en su calidad de Libertador de Venezuela y General en Jefe de sus ejércitos, Simón Bolívar les dice: «Para nosotros, la Patria es la América; nuestros enemigos, los españoles; nuestra enseñanza la independencia y la libertad”.

Ambas sentencias expresan la coherencia del pensamiento y la acción que acompañaría al Libertador hasta el fin de sus días.

Esto se puede corroborar en marzo de 1821. Corrían los primeros días de aquel mes cuando a Bolívar le llega información acerca de las pretensiones del Gobierno francés de colocar un Rey en Buenos Aires. De inmediato, a través de comunicaciones dirigidas al Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca, le da órdenes para que le diga al representante francés que el armisticio general entre Colombia y España debe ser cumplido también por las tropas del Perú; y si son hostiles serán rechazadas. Textualmente, por intermedio de su secretario Briceño Méndez, le indica:  “Que está V.E. autorizado para disponer que se auxilie a las Provincias de Guayaquil, Cauca y cualquiera otra insurrecta en el Sur, con las armas y municiones que necesiten y pueda franquearle la República, de los almacenes del Sur. Especialmente se recomienda a V.E. el envío de estos auxilios conforme a las instrucciones y órdenes cometidas al señor General Sucre, de que está V.E. im­puesto”.

Sin duda, la campaña que estaba a punto de iniciarse, formaba parte de la visión estratégica continental de Simón Bolívar expuesta en Jamaica en 1815 y Angostura en 1819. A pesar de la concentración de esfuerzos físicos y mentales en el espacio venezolano, el camino rumbo a Carabobo era un sendero zanjado con energía integracionista.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo