21 de abril de 2021

A más de 2 millones toneladas puede llegar la Molienda de caña de azúcar en el 2021

Venezuela/Economía.- De resolverse el suministro de gasoil en los próximos días para hacer las labores de campo en el sector azucarero, estiman que este año se podría llegar a moler 2 millones 400 mil toneladas de caña de azúcar.

De acuerdo a una entrevista realizada por la periodista Gabriela Infante al presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Foseca) explicó que “esta cifra comparada con la de 2020, es apenas un incremento mínimo”, reveló José Ricardo Álvarez, presidente de la federación.

“Solo se hizo la labor a un tercio de la caña que existe. Ahora, de llegarse a una molienda del 60% de la caña, para el 2022 se podría llegar a las tres millones de toneladas y, de continuar así, a corto plazo se podría moler cerca de 4 millones para el 2023, lo que representaría un 50% del consumo nacional”, determinó el presidente de Foseca.

“Actualmente el sector productivo azucarero está generando apenas el 25% del consumo nacional, mientras que el resto está llegando por importaciones” amplió Álvarez.

De acuerdo con el experto en molienda de caña dijo en la entrevista, “pese a la compleja situación que vive este sector, ya la segunda zafra de caña está sembrada desde mediados de enero”, dijo.

“Para el momento, el gran problema que persiste son las importaciones desmedidas que vienen sin control alguno, y con más origen del Brasil, que es el mayor productor del mundo” aportó el entrevistado.

“No está pasando solamente en el azúcar, por eso creo que hay que hacer que la ley se cumpla por parte de las autoridades, porque hay una competencia desleal”, precisó el presidente de la federación 

Álvarez Recordó que “para la zafra de diciembre hubo que hacer un paro estratégico para recuperar inventario por la falta de diésel, ya que sobre todo en lo que son los centrales azucareros que reciben la caña, necesitan al comienzo mucho gasoil”, destacó el experto en caña de azúcar.

Por último indicó que “luego que pudimos aumentar los inventarios, de alguna u otra forma, se logró que los centrales tengan autonomía energética. Es decir, se sigue necesitando del tendido eléctrico público, pero no en las mismas dimensiones”, apuntó el representante de la federación de trabajadores de la caña.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

A %d blogueros les gusta esto: