29 de marzo de 2024

Vertedero satélite a la orilla del mar en Manicuare

0

Sucre.- Habitantes de Manicuare en la península de Araya se queja por la formación de vertedero de basura satélite a la orilla del mar, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo.

“Manicuare ha sido un pueblo capaz de resolver sus problemas, con luchas, mediante la unidad del pueblo, siempre rebelde e irreverente, así es Manicuare, pero hay estamos peleando para solucionar nuestros problemas”, indicó un vecino de esta comunidad.

“Cuando– continúo diciendo el vecino- construyeron el vertedero del municipio Cruz Salmerón Acosta, para recoger la basura proveniente de los pueblos de la península de Araya, pudo ser una solución para evitar que los desechos sólidos continuaran contaminando todos sus espacios y acumularlos en un sólo lugar. Pero seguimos cometiendo el error de tirarlos en cualquier lugar de la península”.

Mientras que otro vecino manifestó que “los camiones con desperdicios casi nunca llegan al vertedero y dejaban la basura en cualquier espacio. Al principio funcionó el servicio de recolección de desechos sólidos, pero la basura que recolectaban en Manicuare o Araya, por ejemplo, la descargan, por lo más rápido, en la vía de la quebrada de la puntilla, o en la salida de Manicuare, a los lados de la carretera hacia Araya y cuando sopla el viento saca las bolsas plásticas del suelo, las cuales vuelan por efecto de la fuerte brisa, adhiriéndose a los árboles y arbustos espinosos, para crear un macabro efecto visual que revela el grado de contaminación de estos espacios, pareciendo tétricos adornos sobre la vegetación xerófila”.

Ambos coincidieron en que “sin embargo, en tiempos anteriores la Alcaldía mandaba cuadrillas de trabajadores a limpiar esos espacios, pero desde hace mucho tiempo no se realiza”.

Hoy en día la Peninsula de Araya no conta con servicio de aseo, existe un camión de recolección de desechos sólidos y está dañado, pero aun cuando lo reparen, ese camión debe cubrir la ruta de varios pueblos de la península, lo cual es una tarea cuesta arriba muy difícil de realizar porque no dispone del tiempo semanal para tal fin.

Esta situación obliga a los habitantes de las poblaciones a formar un basurero satélite con la esperanza de que algún día los recogerán para llevarlos al vertedero municipal.

Mientras tanto, los desechos sólidos acumulados en la desembocadura de las quebradas o arroyos secos son arrastrados por la corriente del agua cuando llueve, contaminando con su efecto tóxico el fondo marino y las playas de nuestras poblaciones. Es tan alta la acumulación de la basura en esos espacios que contaminan visualmente el paisaje e impide disfrutar del azul mar y el cielo al cual estamos acostumbrados.

Sin respuestas positivas de las autoridades

Cuando la población solicita a la Alcaldía la solución, aunque sea temporal, a la problemática de la basura, el Alcalde y sus funcionarios responden que no tienen maquinaria pesada, ni volteos para limpiar los desechos sólidos acumulados.

El pueblo sabe que toda la maquinaria pesada y los camiones averiados propiedad del Municipio fueron desincorporados, sin presentar al pueblo, ninguna autorización otorgado por la oficina de Bienes Nacionales, para luego venderlos como chatarra, en vez de proceder a repararlos.

Mientras tanto, el pueblo, por necesidad de deshacerse de la basura, contamina los espacios donde habita y de donde extrae su alimento cotidiano más importante, el pescado, con los desechos que produce.

Una investigación

El pueblo solicita que se realice una exhaustiva investigación al respecto, para determinar responsabilidades en la desincorporación y venta como chatarra, tanto de los activos de la Alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta como los de la Empresa Enasal.

Un paño caliente

Ayer, 02 de febrero de 2021, ante tanto clamor del pueblo, la Alcaldía del municipio Cruza Salmerón Acosta se dispuso a recoger los desechos sólidos acumulados en Manicuare, es un trabajo de varios días de acuerdo la cantidad que existe en ese vertedero satélite.

“Ojalá no sea solo un pañito caliente y puedan recolectar cotidianamente la basura procedente de las viviendas, arreglando el camión o los camiones recolectores, para que los habitantes de Manicuare no se vean en la necesidad de volver a acumular desechos en ese sitio”, concluyeron los vecinos.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo