3 de marzo de 2021

Ministro brasileño admite que habían sido advertidos de la falta de oxígeno en Manaos

Mundo/Salud.- El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, admitió que el Gobierno fue alertado con al menos seis días de anticipación que Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, sufriría un colapso por la falta de oxígeno para los pacientes con covid.

Pazuello afirmó en una rueda de prensa que la multinacional White Martins, responsable por el abastecimiento, alertó al Ministerio de Salud el día 8 de enero que la demanda por oxígeno en Manaos estaba subiendo de forma alarmante y que en breve superaría la cantidad que la empresa era capaz de ofrecer.

Manaos vive una grave crisis sanitaria desde el jueves 14 de enero, seis días después de la alerta, por la falta de camas y de oxígeno para los pacientes con covid que están conectados a respiradores mecánicos, algunos de los cuales murieron por asfixia, reseña  EFE.

El ministro aseguró que, desde que recibió la alerta, el Ministerio montó una operación para enviar a Manaos cilindros de oxígeno en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, pero que el volumen enviado es insuficiente para atender la demanda. «Enviamos centenas de cilindros en aviones militares desde el 10 de enero», dijo.

«A finales de diciembre no había la menor indicación de que faltaría oxígeno. En la época se producían 28.000 metros cúbicos de oxígeno por día en Manaos y la demanda era de 14.000 metros cúbicos diarios. Pero la elevación de la demanda fue muy rápida y sólo nos enteramos el 8 de enero, cuando White Martins nos informó», agregó.

En la misma rueda de prensa, Wilson Lima, gobernador de Amazonas, estado del que Manaos es capital, explicó que el consumo de oxígeno en los hospitales subió desde un promedio de 15.000 metros cúbicos diarios hasta 76.000 metros cúbicos diarios en la última semana, y que White Martins tan sólo tiene capacidad para producir 28.200 metros cúbicos por día.

Pazuello aseguró que, para intentar satisfacer esa elevada demanda, el Gobierno está negociando la contratación de un avión estadounidense equipado para cargas de gases y que puede transportar elevadas cantidades en cada vuelo.

Otra medida adoptada por el Ministerio para hacer frente a la crisis fue el uso de los mismos aviones militares que llevan oxígeno a Manaos para transportar pacientes a otras ciudades del país.

Afirmó que hasta ahora han sido trasladados 95 pacientes pero que la previsión inicial es poder transportar a cerca de 250.

Síguenos en una de nuestras redes social: Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp para que recibirás en directo todas nuestras actualizaciones.

A %d blogueros les gusta esto: