29 de marzo de 2024

Una tarde sabatina de canto y poesía

Jorge Leonardo Nuñez

En la tarde del reciente sábado 12 decembrino, tuvimos la dicha de compartir, junto a fraternales amigas y amigos –camaradas y camarados-, gratos momentos colmados de sentimiento poético, en el sencillo y acogedor ambiente hogareño del entrañable poeta cusmero Enrique Viñoles y de su amada compañera Cosmelina, ya cercanos ellos a conmemorar su unión dorada, 48 años de casados.

Sí, la poesía vivencial o fantasiosa, reciamente declamada, o leída con sencillez, o cantada; de vez en vez acompañada de las armónicas cuerdas del cuatro de Viñoles, pero siempre premiada con el aplauso de los presentes. Ricardo Mata, cronista de nuestra histórica ciudad, el trío poético de Villa Jardín, integrado por Isaías Plaza, Francisco Acosta y la hermosa amiga Carmen González, quien, además de brindarnos su creatividad en versos, nos “obligó” a disfrutar de un rico cafecito, endulzándonos mucho más ese atardecer.

También contamos con la grata compañía de nuestra recia camarada Yolanda; valerosa mujer revolucionaria, luchadora sobreviviente al encarcelamiento y a las torturas de la “democracia” cuartorepublicana. Hoy, Yolanda viste con orgullo su uniforme de miliciana.

Un encuentro de sano relax en lo espiritual, de mayor validez ante la tormentosa situación que venimos afrontando en nuestra Patria Bolivariana, y, muy particularmente, en nuestro Carúpano, pueblo de valor histórico y cultural, con un real potencial económico y social que brilló durante décadas entre los siglos XIX y XX,  potencial a ser resarcido por las nuevas generaciones de carupaneras y de carupaneros, despojándose para tal fin de vicios y de la demagogia politiquera; nutriéndose sí de educativa formación, sanos de conciencia y llenos de amor por ésta su tierra natal y por Venezuela toda. Por eso, quienes en esa bella tarde poética sabatina compartimos con el verso inquietudes y vivencias propias o ajenas, decidimos el compartir similares momentos en las comunidades, en las instituciones, junto a la gente, en fraternal unión con el pueblo, resaltando que, en esos nuevos encuentros, las niñas, los niños y los jóvenes han de ser los mayores actores protagónicos con sus poesías, sus cuentos, sus relatos culturales. La convocatoria está abierta. Por eso . . .

En este diciembre hermoso

le venimos a cantar

al gran Carúpano histórico

que debemos resaltar.

De José Francisco Bermúdez

nuestro gran héroe regional

admirarlo, no lo dudes,

cuando te toque recordar.

Igual, hablemos de Bolívar

cuando a Carúpano él visitó

y, en esta tierra bendita

liberar a los esclavos decretó.

De Carúpano . . .

Tan hermosa es su bahía

abierta al Caribe mar

y desde el cerro La Vigía

veían los barcos llegar.

En el tranvía te paseabas

de punta a punta la ciudad

y muy alegre caminabas

con la mayor tranquilidad.

El famoso ron carupanero

la rica empanada de cazón

la bella playa de Tío Pedro

y el centro es la plaza Colón.

Ese Carúpano Vergatario

de aquél tan añorado antaño

nos lo recita Luis Mariano

y nos lo canta Rafael Montaño.

No olvidemos . . .

Un sorpresivo campanazo

vibró en Venezuela un día

se sublevó el carupanazo

con decidida rebeldía.

Relancemos . . .

Con sus timbales y diablitos

aquél espectacular carnaval

lleno de flores y papelillos

turístico e internacional.

Admiremos . . .

Su bella Patrona Santa Rosa

adornando la catedral

y Catalina también hermosa

resaltan lo espiritual.

La Diosa Chía en el Museo

poetas en casa “Andrés Mata”

“dos negritos” en el Ateneo

y pintores en la “Tito Salas”.

Mil felicidades !!!

J.L.N.

Transita la noticia con calletacarigua.com siguiéndonos en Telegram, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Whatsapp +58 4269318658 para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

calletacarigua.com

Deja un comentario

Descubre más desde Calletacarigua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo