21 de abril de 2021

Quienes Somos

El origen de Calletacariga.com donde #TransitaLaNoticia se remonta de los años 1985-86, cuando su fundador Esteban José Mieres Rosas estudiaba 3er año de bachillerato en el Liceo Pedro Arismendi Brito de San Martín en Carúpano, estado Sucre, le llegó a sus manos un ejemplar de periódico estudiantil PONPI Pongamos en Orden Nuestros Problemas Institucionales. Este órgano de difusión estudiantil era publicado años atrás por los miembros del centro de Estudiantes de dicho liceo, liderado por William Mundarain y Luis Bello, entre otros. Esteban Mieres y sus compañeros intentaron editar un nuevo ejemplar y le fue imposible, las autoridades del liceo lo declararon como un órgano subversivo.

A principio de los años 90 estudiando Esteban José Mieres Rosas en el Instituto Universitario Jacinto Navarro Vallenilla de Carúpano, conformó el movimiento estudiantil OIRME (Organización Independiente para la Renovación del Movimiento Estudiantil). Los miembros de esta organización estudiantil crearon el órgano de difusión estudiantil De Frente y Punto. Este periódico se publicó por varios años, Sus primeros directores y editores fueron Néstor Orozco y Esteban José Mieres Rosas.

Esteban José Mieres Rosas trabajó luego en la Fundación Thomas Merle donde fue corresponsal en Carúpano Paria del órgano de difusión institucional Proyecto Paria que publicaba la empresa Corpomedina.

Los sueños de Esteban José Mieres Rosas de trabajar en una revista o periódico impreso seguían en su mente, aunque con pocas esperanzas de lograrlo debido a que no había estudiado periodismo. Para el 2003 se rencuentra con Néstor Orozco y trabajan en el canal de televisión comunitaria Chaima, el cual no se consolidó, a pesar de que lograron ser reconocidos por CONATEL. En el año 2004 fue convidado a cubrir unas vacaciones como correctora de ortografía en el Diario de Sucre a la señora Mirian de Longa, sólo estuvo unos 14 días, que le bastaron para conocer el programa PageMaker, el cual es una aplicación informático para la composición páginas, utilizado para la marquetización o  periódicos, libros y revistas. De ahí surgió su sueño de crear su propio periódico o revista. Primeramente intentó reeditar De Frente y Punto. Seguidamente diseñó y marquetizó un semanario para la Iglesia Evangélica El Buen Pastor de Carúpano, proyecto que no cristalizó, al igual que la creación del canal de televisión cristiana Visión Tv.

En mayo del 2008, Esteban José Mieres Rosas comienza sus estudios de Comunicación Social en Universidad Bolivariana de Venezuela a través de la Misión Sucre. Ahí surge la idea de crear un órgano de difusión estudiantil que permitiera a los estudiantes que no trabajaban en un medio de comunicación existente en Carúpano pudiesen realizar sus prácticas periodísticas. Este órgano lo llamó Aldea Socialista, también surgió la posibilidad de reeditar De Frente y Punto. La idea era comenzar con unas primeras páginas diseñadas en PageMaker, que se pudieran imprimir y también distribuir en formato digital PDF.    Ambos proyectos no contaron con el apoyo de sus compañeros de estudio. Aun así él logró hacer un primer y único ejemplar.

Es en el año 2009 cuando le surge la idea a Esteban José Mieres Rosas de crear un medio informativo digital. Ya él había iniciado con un blog personal en la plataforma española Blogspot.com y arranca con el blog calletacarigua.blogsport.com. Para el año 2012 cuenta con el apoyo del wesmaster Alebrto Nuñez y cambia a su dominio propio www.calletacarigua.com.ve, que duró hasta mediado del año 2013. Debido a que el dominio calletacarigua.com.ve había sido pagado por Alberto Nuñez, debió esperar dos años para que se liberara y es en el año 2016 cuando paga el derecho al uso de dicho dominio. No es sino hasta el año 2017 cuando Esteban José Mieres Rosas comienza a trabajar con la plataforma WordPress.com y publica su blog personal www.estebanmieres.wordpress.com con el cual conoce esta plataforma digital, que le da mayores ventajas que la anterior. A falta de un webmaster, él va especializándose como webmaster y en octubre del 2018 pública www.calletacarigua.wordpres.com y en mayo del 2019 migra a www.calletacarigua.com.ve con el  apoyo de la empresa Capasiete Soluciones Integrales C.A quien le brinda el servicio de hosting (Hospedage Digital) a través de su plataforma e-hosting.com.ve. En el año 2018 se incorporan primeramente el periodista Jesús Ordaz y el reportero gráfico Alejandro Herrera. A mediado del año 2019 entran como pasantes los estudiantes Fremio Rafael Rosal Rengel, quien goza de una gran experiencia como reportero en el Diario de Sucre y Wanda Hernández. A finales de ese año ingresa al trabajo el destacado periodista Alcibiades Perdomo, quien junto a Fremio Rafael Rosal Rengel se mantienen en la lucha por construir uno de los medios de comunicación más influyente del estado Sucre.

Desde el 17 de mayo del 2020 www.calletacarigua.com.ve  fue sacada de servicio debido a la situación de cuarentena social por la prevención de la expansión del Covid-19.

De donde el nombre de Calletacarigua

Calle Tacarigua es una calle de San Martín en la ciudad de Carúpano donde nació Esteban José Mieres Rosas, nombre que le fue cambiado primeramente por Avenida Asilo de Anciano y luego por Vía 22 de Agosto. Esteban José Mieres Rosas decide colocarle ese nombre a su proyecto comunicacional por dos razones la primera reivindicar el nombre originario de la calle y la segunda debido al concepto que se tiene de internet el cual es la autopista de la información. Él entendiendo que la autopistas son arterias viales que se comunican a través de avenidas, carreteras y calle. Sabiendo que en estas últimas es que se ubican los negocios y establecimientos comerciales y residenciales decide colocarle el nombre calletacarigua con el eslogan donde #Transitalanoticia.

Calletacarigua, no sólo es un proyecto de una simple página de noticias, esta se trata de un proyecto comunicacional que abarca desde la generación de información, hasta la venta de productos comunicacionales, como publicidad y equipos tecnológicos, aprovechando la ventajas que le brinda internet para convertirse en una empresa comunicacional con solvencia e independencia económica y tecnología que le brinde información y servicio comunicacional de forma eficiente a la población carupanera y del mundo y a la vez ser vía que conecte a Carúpano con el mundo.

Calletacarigua donde transita la noticia con equilibro informativo, siendo uno de los medios de mayor influencia en el quehacer diario de nuestro pueblo, es nuestra misión.

A %d blogueros les gusta esto: